Cortesía

Cortesía

Nicas que lleguen a EE.UU. por razones económicas serían deportados

Recientemente, EE.UU. puso fin al programa “Quédate en México” para establecer procesos en frontera de solicitud de asilo.


Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), puso fin al programa “Quédate en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo esperar en el país azteca su trámite, lo que según la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra) implica que los nicaragüenses que no cumplan con los requisitos para entrar a EE. UU. no tendrán oportunidad de defender su caso, sino que podrían ser retornados de inmediato.

Desde el 2020, al no calificar a asilo de forma inmediata, se le remitía al migrante México, para que desde allí esperarán defender su caso.

Carolina Sediles, vicepresidente de Nahra, especificó que solo ingresarán a EE. UU. de forma ilegal, quienes demuestren ser víctimas de persecución política, por religión, raza, por grupos delincuenciales o el Gobierno no tiene capacidad de protegerte.

“Esto significa que puede haber diferentes maneras de iniciar el proceso, que pases tu proceso de asilo en un centro de detención y otra es que te dejen en libertad bajo palabra o que te den una corte de fianza y tengas que pagar una fianza para salir”, dijo Sediles.

Según Nahra los nicaragüenses que vienen en camino si están migrando por razones económicas no podrán entrar, porque no son razones válidas para obtener asilo.

Sediles reconoció que la mayoría de nicaragüense se están moviendo por razones económicas actualmente y porque la situación es inestable, pero estos no son argumentos válidos para la obtención de asilo, por ello se exponen a perder todo lo que gastaron y a una deportación inmediata.

“Lo mejor es que busquen otra opción para migrar, ya abrieron las visas de trabajo donde los nicaragüenses calificamos, pero siempre nos cuesta mucho empezar la búsqueda, sin embargo, conozco casos de nicaragüense que ya empezaron y han estado en contacto conmigo y ellos han hecho todo el proceso, han buscado abogado, han buscado compañías y han conseguido la visa de trabajo”, agregó.

La cancelación del programa “Quédate en México” permitirá que los procesos duren máximo 45 días y que de forma inmediata al llegar a la frontera sea entrevistado por un agente, según Sediles.

“La foto en sí no es una evidencia que te va a hacer ganar un asilo, porque si tu entrevista no coincide con lo que vos tienes en tu declaración personal que debes llevar por escrito, no haces nada, y tienen que coincidir con las evidencias que llevas de fotos, la carta de testigo, los reportes a las organizaciones derechos humanos, si todo coinciden hay un caso que se construye”, manifestó.

En junio del 2022 se reportaron 11,258 detenciones de nicaragüenses quienes intentaron cruzar ilegalmente Estados Unidos, según Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube