cortesía

cortesía

¿Deben los dueños de transporte público ser procesados en caso de accidentes de tránsito?

Seguros de vida de dueños de vehículos cubren de dos a tres personas fallecidas a causa de accidente de tránsito.


Para el abogado Noel Alonso Cano, los recientes casos de peleas entre conductores de unidades de transporte público y accidentes de tránsito como el ocurrido en la Cucamonga, Estelí en donde murieron 16 migrantes venezolanos, debe incentivar también a una acusación a través de la responsabilidad civil solidaria a dueños de estos medios de transporte.

“La Ley General de Transporte Terrestre y el Código Penal en los artículos 73 y siguientes establecen que se debe exigir esa responsabilidad civil, procede cuando ya el juicio ha concluido y se le ha puesto una pena al infractor”, dijo Cano.

El problema que detecta el experto, es que actualmente las pólizas de seguros de los dueños de autobuses tienen un máximo de 5 mil dólares de cobertura, por eso los daños o muertes causadas de forma masiva en un mismo accidente quedan impune.

“Esos 5 mil dólares cubren la muerte de una o tres personas, pero qué sucede en este caso de que sea una pluralidad de afectados, de muertos y lesionados, como el caso de la Cucamonga hay un hueco en la legislación civil, qué es necesario cubrirlo lo antes posible, porque cuando hay una pluralidad de muerto de dos para más personas resulta que los seguros ya no cubren una cifra mayor”, mencionó Cano.

En este sentido según el abogado los que usan el transporte público, más allá de un tercer afectado está en la indefensión en caso de un accidente de tránsito.