Foto/ El 19 Digital

Foto/ El 19 Digital

Minsa inicia segunda jornada nacional para eliminar ratas

Con esta iniciativa se espera garantizar protección contra enfermedades a casi 1 millón de personas.


Del 15 al 19 de agosto al menos 250,000 hogares serán visitados por brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional para aplicar Biorat, un biológico que no afecta la salud humana, pero que se utiliza para eliminar las ratas que transmiten varias enfermedades como la leptospirosis, toxoplasmosis y peste bubónica.

Con esta iniciativa las autoridades sanitarias esperan garantizar protección contra estas enfermedades a casi 1 millón de personas.

Esta Segunda Jornada Nacional de Desratización fue inaugurada oficialmente el lunes por autoridades del Minsa en el Mercado El Mayoreo en Managua, donde los tramos de ese popular centro de compras fueron los primeros en donde se aplicó dosis del producto Biorat.

“Todos nuestros mercados son puntos críticos y estamos aplicando este producto biológico que se llama Biorat en todos los mercados, la protección que vamos a dar es a más de 120,000 personas y a más de 22,000 familias ( en Managua) les haremos llegar este biológico para protegernos siempre contra la transmisión de esta enfermedad”, afirmó el doctor Raúl Úbeda, responsable de epidemiología del Silais Managua.

La comerciante Sandra Morales, expresó que los mercados son puntos vulnerables donde proliferan este tipo de plagas ya que los roedores son atraídos a estos sitios donde se almacenan grandes cantidades de alimentos.

En cada uno de los tramos y tiendas de este mercado, el biológico fue aplicado en horas de la tarde para evitar que las altas temperaturas lo descompongan y en sitios oscuros de los establecimientos donde suelen llegar los roedores.

“La aplicación de este producto viene a ayudarnos a mantener la higiene y salud tanto de los vendedores como de los compradores de nuestro mercado, constantemente nosotros trabajamos con el Minsa para prevenir enfermedades y sobre todo eliminar a las ratas, las que son tan dañinas y que lamentablemente vienen a los mercados dada la cantidad de productos que acá circulan. Estamos contentos con este trabajo preventivo”, dijo.

Además de los mercados populares las brigadas del Minsa también visitarán barrios y comunidades por todo el territorio nacional, sobre todo aquellos puntos donde se han detectado casos de leptospirosis.

“En algunos barrios, comarcas o ciudades donde de nuestros Silais donde haya habido casos nosotros vamos a estar aplicando este producto biológico en esos hogares donde hemos tenido casos”, aseguró el doctor Úbeda.

Suscribite a nuestro canal de YouTube