cortesía

cortesía

127 nicas encontrados en un trailer en México serán deportados

Los nicaragüenses fueron retenidos el sábado, cuando viajaban hacinados en un trailer.


La deportación a su país de origen, debe ser el futuro próximo para 127 migrantes nicaragüenses que el pasado sábado fueron encontrados hacinados en la caja de un trailer, en México, cuando de forma ilegal emprendían su viaje hacia Estados Unidos (EE. UU.).

Según Lorena Vargas, abogada experta en temas migratorios y derecho internacional, al ingresar a México no solicitaron el salvoconducto que por 30 días les permite circular en territorio mexicano y por ello perdieron el derecho a ser ellos mismos quienes definan si su futuro es ser devueltos a Nicaragua o abrir un proceso de petición de refugio en el país azteca.

“Ellos al ingresar tenían que entregarse a oficiales de migración o al Instituto Nacional de Migración (INM), para que le extendieran ese documento y transitar México y ellos mismos irse a frontera a pie, con sus propios medios y con esa forma legal”, dijo Vargas.

Al no haber solicitado el salvoconducto perdieron el derecho a poder solicitar asilo o refugio si se les vencía el plazo para transitar y violentaron leyes migratorias internacionales.

Según Vargas tras su expulsión serían de 3 a 5 años los que no tendrían permitido ingresar a México.

“Les van a dar un acta de expulsión y a partir de ese momento ellos tienen 30 días para abandonar el territorio mexicano de forma voluntaria, y si no lo hacen ellos van a ser detenidos y llevados hacia el puerto más cercano, para que aborden un avión y los envían a Nicaragua”, mencionó.

Según la abogada el problema es que el Gobierno de México en su intento por frenar la ola migratoria hacia EE.UU., ha prohibido a los autobuses legales la venta de boletos para migrantes, por ello deciden emprender el viaje a pie y otros caen en manos de los famosos “coyotes”.

“Pagan a los famosos coyotes que los transportan de esta forma en trailer u otros camiones, y así llegan a Piedras Negras, que ahí es donde está el Río Bravo, por eso, aunque anden sus salvoconductos a veces son atrapados estos migrantes, mejor caminen y no busque coyotes si tienen su salvoconducto”, expresó Vargas.

La especialista explicó que aún pueden promover entre los 127 afectados un amparo a la decisión de las autoridades migratorias, pero tendrían que quedarse en México.

“El abogado lo fundamenta en los derechos humanos y en esa necesidad que tienen los migrantes nicaragüenses del refugio, pero hay que aclarar es la única opción el refugio médico, que salga positivo el amparo no le va a dar ningún tipo de permiso para ingresar a EE.UU.”, finalizó

96,193 detenciones de nicaragüense que intentaban llegar de forma ilegal a Estados Unidos se registra de enero a julio del 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Suscribite a nuestro canal de YouTube