EFE

EFE

Papa Francisco sigue "con preocupación y dolor", sobre la situación en Nicaragua


El Papa Francisco se pronunció este domingo sobre la grave crisis sociopolítica en Nicaragua agudizada con las recientes detenciones de varios sacerdotes, entre ellos, Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, una de las voces más críticas dentro del clero en el país.

Esta es la primera vez que el Papa se refiere a la situación en Nicaragua y a la persecución que vive la iglesia católica en el país, luego de varias semanas de llamados constantes de creyentes y laicos en redes sociales y medios de comunicación, donde le demandaban al sumo pontífice una postura sobre el tema.

Desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, durante el Ángelus dominical Francisco expresó que "sigue de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones".

El pontífice aprovechó para hacer un llamado a la búsqueda de un diálogo que ponga fin a la crisis política que lleva ya cuatro años sin resolverse.

"Quisiera expresar mi convicción y mi deseo que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueda aun encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica. Pidamos el Señor por la intercesión de La Purísima que inspire en los corazones de todos tal concreta voluntad", manifestó el Papa.

Tras un operativo policial que terminó con la irrupción de la curia en Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez fue detenido la madrugada del pasado viernes, después de permanecer 15 días consecutivos impedido por fuerzas policiales de poder salir de dicha casa cural junto a varios sacerdotes y seminaristas que le acompañaban.

Antes de la detención de Álvarez, el gobierno de Nicaragua había señalado que la Diócesis de Matagalpa está bajo investigación presuntamente por "incitar al odio" con propósitos desestabilizadores.

En todo este año, además de Álvarez al menos 3 sacerdotes más han sido llevados a prisión. Las autoridades de gobierno través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), entidad reguladora de las telecomunicaciones ha ordenado el cierre de ocho radioemisoras católicas y tres estaciones de televisión católicos han sido sacados de la programación por suscripción.

El 11 de julio de este año, 18 monjas misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta fueron expulsadas de Nicaragua por orden del gobierno.