Referencial.

Referencial.

Arquidiócesis de Managua informa que este año no habrán procesiones en Masaya

Estas festividades religiosas en honor a San Jerónimo y San Miguel Arcángel, se conocen como las más extensas de Nicaragua.


Las procesiones religiosas en el marco de las fiestas en honor a San Jerónimo y San Miguel Arcángel, no podrán realizarse este año en el departamento de Masaya, informó la tarde de este sábado la Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado.

En la misiva, los religiosos explican que la Policía Nacional del departamento de Masaya, les ha informado a las Cofradías y párrocos de las iglesias de San Miguel y San Jerónimo que "por razones de seguridad pública no estarán permitidas las procesiones en las festividades respectivas".

La Arquidiócesis recordó a la feligresía y devotos de San Miguel Arcángel y de San Jerónimo en Masaya, "tener presente que la fe y la devoción son un tesoro que llevamos en el corazón" y señaló que "desde ahí podemos dar el homenaje debido con la fuerza de esa herencia ancestral en nuestras comunidades".

La iglesia orientó que "las misas, novenarios y celebraciones litúrgicas propias de ambas festividades, se realizarán según el programa de cada una de las parroquias en los templos respectivos".

Para este 19 de septiembre se tiene prevista la bajada de la imagen de San Miguel Arcángel en la iglesia que lleva su mismo nombre, una fiesta religiosa que en años anteriores tradicionalmente se extiende hasta el 29 de septiembre.

La fiesta en honor a San Jerónimo, que se conoce como las más extensas de Nicaragua, inicia en el templo que lleva el mismo nombre cada 15 de agosto con la pedida de licencia del mayordomo y culmina cada primer domingo de diciembre.

Durante estas fiestas, por tradición, cada 20 de septiembre se lleva a cabo la bajada de la imagen en el templo, pero la celebración principal se realiza el 30 de septiembre, con el recorrido que realiza la imagen en las principales calles del departamento de Masaya, acompañado de promesantes.

Finalmente, en el comunicado, la Arquidiócesis de Managua pidió a San Miguel, a San Jerónimo y la virgen María que "intercedan y escuchen las plegarias, nos alcancen sanidad de todo mal con la medicina de Dios".