Referencial

Referencial

Experto sugiere detectar zonas de riesgo ante lluvias en todos los colegios

Las medidas de protección deben ser parte de los planes escolares multiamenazas y los padres de familia deben participar activamente, indica especialista.


Esta semana el Ministerio de Educación (Mined) anunció que llevarán a cabo encuentros de consultas con padres de familia, para crear medidas de protección y cuido de la vida frente a la temporada de intensa lluvia.

"Eso tiene como énfasis el cuido en la escuela con todas las medidas de seguridad y protección y también la responsabilidad de la familia de llegar a retirar a los niños y niñas en momentos en que esté la intensa lluvia", dijo Salvador Vanegas, ministro asesor para temas de educación a medios oficialistas.

Abdel García, especialista en cambio climático y prevención del riesgo, señaló que si el Gobierno está orientado un enfoque multiamenazas y al mismo tiempo elaborar planes municipales o planes familiares, de esas consultas que realizará el Mined deben salir planes escolares multiamenazas.

"Las medidas de protección deberían ser parte de estos planes escolares multiamenazas y los Comités de Padres de Familia deberían participar activamente, porque el problema no es solamente dentro de las escuelas y ante lluvias, sino que es más integral", dijo García.

Según el especialista, deben detectarse las zonas que pueden significar un riesgo ante las lluvias en el colegio y posteriormente atender su recuperación o manejo al momento de la emergencia.

"Las consultas pueden ayudar a determinar esas zonas de riesgo y tratar de erradicarlas o al menos reducirlas, pero todo eso es en conjunto", aseveró.

Según el experto, debería existir un Sistema de Alerta Escolar, que vaya monitoreando y avisando a los estudiantes, docentes y padres de familia las probabilidades de lluvias.

"Todo mundo está supuestamente pronosticando que lloverá, pero nadie está en la capacidad de decirnos cuan perjudicial será esa lluvia", finalizó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube