VOSTV

VOSTV

“Paella contra el Alzheimer”, la iniciativa que busca fondos para personas que padecen la enfermedad

60 nuevos casos de Alzheimer atiende esta fundación en 2022.


La Fundación Alzheimer Nicaragua (FADEN), necesita de la colaboración de los nicaragüenses para continuar con su labor de contribuir a mejorar el nivel de vida de familiares, cuidadores y pacientes que padecen esta enfermedad, por ello durante este mes ejecutan actividades de recaudación de fondos.

Este sábado realizan la "Paella contra el Alzheimer", en el Farmers Market, ubicado en Las Colinas, en donde de las 10:00 am hasta que se termine el último platillo, los nicaragüenses pueden acudir o solicitar por delivery esta deliciosa comida española.

Para pedir su platillo delivery pueden llamar al número telefónico: 8175-7807.

Yelba Godoy, vicepresidenta de la FADEN, explicó que la idea de realizar distintas actividades no es solo en busca de recaudar fondos, sino también visibilizar la existencia de la enfermedad y que se reconozca que puede afectar a la mayoría de personas adultas mayores.

"Una familia que tiene a un paciente con esta enfermedad le cambia la vida, tanto la persona que lo padece como su entorno pero aquí tenemos una sede, les podemos dar respuesta, tenemos médicos, psicólogos y voluntarios que llegan a orientar y capacitar a cuidadores y familias", dijo López.

Edith Hernández Sánchez, Psicológa de la FADEN, explicó que este año han atendido a 60 nuevos paciente diagnósticados con Alzheimer, sin especificar el total que han atendido desde el 2000 que nació la fundación.

Según la profesional en salud mental, la negación de las familias a la enfermedad persiste.

"Lo que dicen es que la persona esta loca, que es normal con la edad y hasta lo atribuyen a la brujería, pero no, hay que buscar ayuda a tiempo, porque hasta personas en edad adulta normal la pueden padecer", añadió.

Actualmente el Mapa Nacional de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), no contabiliza cuantos pacientes diagnósticados con esta enfermedad existen en Nicaragua.