Cortesía

Cortesía

Tormenta tropical Ian no impactará directamente a Nicaragua, según Ineter

El Ejército de Nicaragua solicitó a embarcaciones poner en marcha medidas de seguridad para resguarse.


La Tormenta Tropical Ian que se desarrolla en las aguas del Caribe, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), no representa un peligro directo para Nicaragua, pero a medida que avanza podrían generar precipitaciones sobre el territorio nacional las próximas horas.

Marcio Baca, Director de Meteorología de Ineter, informó que el fenómeno meteorológico podria pasar cerca de Nicaragua el domingo por la tarde, noche o lunes en la mañana, para posteriormente enrrumbarse hacia el Golfo de México.

"A las 6 de la mañana se localizaba aproximadamente a 935 kilómetros al este de Bilwi en el Caribe Norte, con vientos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste e incrementando su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora", dijo Baca.

Según el director de Ineter en las próximas 24 a 36 horas podría encontrar condiciones más propicias para desarrollarse y pasar a ser un huracán categoría 1.

El Ejército de Nicaragua también ejecuta labores de monitoreo de este fenómeno meteorológico, por ello, solicitó estar atentos a las condiciones del clima a dueños de embarcaciones menores, turismo, armadores y dueños de acopios.

"Se encuentra al este de Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), produciendo fuertes lluvias, de acuerdo a la proyección de su desplazamiento no se dirige a costas nicaragüenses pero es probable que afecte en el Mar Caribe, al norte del paralelo 15", señaló.

A las embarcaciones el Ejército pidió tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida.

"Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca cerca del paralelo 15, tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a áreas seguras", indicó.