Cortesía

Cortesía

Policía Nacional realiza acto del 43 aniversario de su fundación


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó el acto central de conmemoración del 43 aniversario de la Policía Nacional, a través de un discurso y la imposición de grados a nueve comisionados mayores que serán ascendidos a comisionados generales.

Las ascendidas son la ahora comisionada general Mayra del Carmen Pizzaro Martínez, jefa de la dirección aeroportuaria; Comisionada Mayor Martha Ligia Solórzano Suárez, jefa de Policía del departamento de Boaco.

También fueron ascendidas la Comisionada Mayor Vilma Rosa González, jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional; Comisionada Mayor Yanina de los Ángeles Robleto Zeledón, jefa de la dirección de asuntos juveniles a nivel nacional; Comisionada Mayor Telma Isabel Collado, jefa de la Policía del distrito III de Managua; y Comisionada Mayor Johana Francisca Plata, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer.

Los tres varones ascendidos son el Comisionado Mayor, Luis Alberto Guevara, Jefe de Contra-inteligencia Policial; el Comisionado Mayor, Juan Manuel Chávez, Jefe de Policía de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; y el Comisionado Mayor, Diego Manuel Baltodano Callejas, Jefe de Seguridad Fronteriza.

Durante su discurso, el Jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, brindó un informe del quehacer de la institución este 2022.

Según Díaz, se incautaron en el último año 4.6 toneladas de cocaína, 3.9 toneladas de marihuana y 25 mil 851 plantas de marihuana.

"Se ocuparon 8 millones 525 mil 825 dólares estadounidenses y 10 millones 285 mil 504 córdobas, producto del narcotráfico; en nuestro país no permitimos el crimen organizado y logística del narcotráfico internacional", dijo el jefe policial.

Díaz insistió que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región, porque tiene la tasa más baja de homicidios, tres por cada 100 habitantes.

"Del 100% de los delitos que ocurren en el país, únicamente el 3.4% son delitos de peligrosidad", añadió.