Referencial.

Referencial.

Más de 30 nicaragüenses han muerto en México en busca de “el sueño americano”

De México a Nicaragua, la repatriación de un cuerpo se cotiza entre 3,500 y 4,500 dólares, según la organización Texas Nicaraguan Community.


Hasta septiembre del 2022 se reportan 31 migrantes nicaragüenses fallecidos, quienes han sido repatriados desde México, según datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

La TNC aclaró que estos cuerpos de los nicaragüenses fueron rescatados después de ahogarse en el Río Bravo, en México, a un paso de llegar a Estados Unidos (EE.UU.) y cumplir “el sueño americano”.

Justin Ochoa, coordinadora de la TNC, explicó que hay funerarias que se contactan con la familia del fallecido y les informan que tienen el cuerpo del nicaragüense, lo que es ilegal, porque solo la Fiscalía General de la República de México puede ejecutar esa fase del proceso.

“Les dicen -te voy a llevar ese cuerpo por 8 mil dólares-, eso es ilegal, porque la funeraria tiene el cuerpo en resguardo por petición de la Fiscalía, no es que ellos van a hacer la repatriación”, dijo Ochoa.

Según la organización, el tiempo definido para la repatriación de un cuerpo es de 15 a 21 días, una vez iniciado el proceso, pero sin especificar datos exactos, aseguran que varias familias nicaragüenses han sido víctimas de funerarias y personas particulares que ofrecen trámites exprés que no existen.

“Hay personas que se contactan y dicen - yo tengo el cuerpo y te vamos a cobrar X o Y suma para hacer un trámite exprés-, eso es falso, no hay trámite exprés, hay un proceso definido y no hay nadie que te lo pueda hacer más rápido ni más despacio, el proceso es: reconocimiento del cuerpo, documentación, cotizaciones en funerarias autorizadas y el envío del cuerpo, el procesamiento”, manifestó Ochoa.

Ana Valle, integrante de la organización Nicaragüenses en México, indicó que los abogados, funerarias y personas estafadoras que ofrecen estos trámites ilegales han cobrado a los connacionales entre 8 mil y 9 mil dólares

“Los procesos ya están establecidos, hay prácticamente algunas diferencias mínimas dependiendo de dónde fallece la persona en los estados de México, pero en este caso, hablamos de fallecimientos en el Río Bravo porque han sido los casos que hemos trabajado, el proceso solo se tarda si los familiares dicen que no lo reconocen en la morgue, entonces nos metemos a otro proceso de verificación de huellas dactilares o de prueba de ADN, son tres meses”, refirió.

La organización de nicaragüenses en México especificó que de ese país a Nicaragua la repatriación de un cuerpo se cotiza entre 3,500 y 4,500 dólares, una vez llegado al Aeropuerto de Nicaragua, se deben invertir entre 150 a 600 dólares con una funeraria nacional.

Suscribite a nuestro canal de YouTube