Cortesía

Cortesía

Autoridades evacuarán este sábado a familias de zonas vulnerables en el Caribe

La meta es que mañana a mediodía, todas las familias mayormente expuestas al impacto de Julia estén bajo resguardo.


Ante el posible impacto de la tormenta Julia este fin de semana, que se prevé sea como huracán categoría 1, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y gobiernos regionales de la Costa Caribe Sur de Nicaragua con la ayuda de la Fuerza Naval iniciarán este sábado con la evacuación de población ubicada en zonas de alto riesgo.

Guillermo González, ministro-director del Sinapred, precisó este viernes que "la meta es que mañana a mediodía a más tardar, todas las familias mayormente expuestas al impacto de este fenómeno tiene que estar bajo resguardo y eso es lo más seguro que se va a conseguir", afirmó.

El titular del Sinapred aseguró que a nivel nacional ya están activos todos los mecanismos de preparación y respuesta de cara a garantizar el mínimo de impacto en las familias y comunidades.

"Ya se han revisado los albergues y refugios, de tal manera que las condiciones de preparación se están avanzando con toda la celeridad y la firmeza necesaria", expresó.

La mañana de este viernes, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta Julia presentaba vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora.

"Se prevé lógicamente pueda manifestar un ligero incremento, corriendo sobre las aguas del mar Caribe y que pueda, incluso, incrementar un poco su categoría y pueda llegar a un huracán en intensidad 1, un poco antes de impactar en Nicaragua. La zona de impacto está prevista en este momento, entre Bluefields y la desembocadura del Río Coco, en Cabo Gracias a Dios; es muy amplia, estamos trabajando para precisar con mayor exactitud la posible área de impacto, que seguramente la vamos a tener en los próximos días, si no hoy, en los próximos días”, explicó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

En el caso de la Costa Caribe Sur, donde hasta ahora se espera la mayor afectación según la trayectoria que muestran los satélites de la tormenta, se evacuarán este sábado a 240 comunitarios de Set Net Pointl, los que serán trasladados hacia Albergues en el Municipio de Laguna de Perlas, informó este viernes a medios locales Johnny Hodgson delegado de la Presidencia y Coordinador del Comité Regional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CORPRED).

Hodgson hizo el anuncio durante una reunión en videoconferencia el viernes que sostuvieron autoridades del Sinapred y autoridades de los gobiernos regionales de la Costa Caribe.

Detalló que en el marco del Plan de Respuesta a este evento natural llevará a cabo un diálogo con líderes de Tasbapounie, Desembocadura de Río Grande, de cara a preparar posibles evacuaciones en las comunidades Orinoco, Marshall Point y Karawala.

Se tiene previsto que arriben a la ciudad de Bluefields 20 efectivos policiales especializados en búsqueda y rescate, asi como efectivos de Defensa Civil y voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense.

En tanto, las autoridades locales desde ya han comenzado recibir en la bodega Regional del CORPRED y Laguna de Perlas, apoyo en materia de avituallamiento como hamacas, plásticos, colchonetas, frazadas, Kit Higiénicos y mecate.

Estos suministros, según Hodgson, se sumarán a los insumos con los que ya cuentan los municipios del Caribe Sur destinados para albergues en esa zona.

El funcionario instó a las familias a activar los Planes de Emergencia Familiar y "resguardar las cosas necesarias y sobre todo preparar sus mochilas de evacuación con únicamente las cosas realmente necesarias y básicas".

Insistió en la importancia de "estar prevenidos, también hacemos un importante llamado al resguardo de los medios de vida, estos medios son pangas, botes, motores y otros medios de trabajo de las familias", subrayó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube