Referencial

Referencial

Migrantes nicaragüenses podrían caer en el "secuestro virtual"

Organizaciones de apoyo a migrantes nicaragüenses te explican como descubrirlo y evitarlo.


Familias de migrantes nicaragüenses están siendo víctimas de estafa de parte de bandas delincuenciales que operan en México; y es que el nuevo modus operandi es el "secuestro virtual", según advertencia de la Texas Nicaraguan Community (TNC).

Justin Ochoa, integrante de la TNC, explicó que el error que cometen los nicaragüenses cuando pierden comunicación con sus familiares, es que lo postean en todas sus redes sociales, en lugar de comunicarse con la Comisión Nacional de Búsqueda de México, por ello, caen en mano de los estafadores.

"Algunas veces a las familias completas las tiene Migración y sale de ahí esta información al exterior, es decir, hay personal de Migración que filtran esa información a bandas delincuenciales, ellos se comunican con los familiares y les empiezan a pedir dinero diciéndoles que los tienen secuestrados, cuando en realidad están retenidos", dijo Ochoa.

La integrante de la TNC especificó que una estafa es cuando se da un "secuestro virtual", porque los delincuentes dicen tener sus familiares, pero no te envían pruebas de vida reales.

"Te mandan fotos y videos trucados de tu familiar, graban el video de cualquier persona y le colocan con programas de edición el rostro", indicó.

Ana Valle, integrante de la organización Nicaragüenses en México, aseguró que es clave desde un principio hacer la búsqueda vía autoridades migratorias y no en redes sociales, para que cuando se reciban esas llamadas, se sepa que estás siendo víctima de intento de estafa.

"Si envían el video y de inmediato lo borran, es un material falso, no tienen a tu familiar, es un video trucado", añadió.

Cuando de verdad se trata de un secuestro de tus familiares, la TNC refirió que se dan pruebas de vida y es el mismo ser amado quien se comunica vía videollamada o audio de WhatsApp.

"En ese momento, si estamos frente a una extorsión, porque jamás el secuestrador se va a dejar ver, el mismo familiar da señales de vida, porque son a ellos a los que ponen frente al teléfono y son ellos mismos quienes te dicen cuanto se está pidiendo por su secuestro", mencionó Ochoa.

Los nicaragüenses han demostrado solidaridad y rapidez para la recolección del dinero para pagar el secuestro, según Ochoa por eso hay familias que en más de una ocasión han sido extorsionadas.

"Sucede que las mismas bandas delincuenciales se hablan y les dicen a la otra, deje por tal estado a una familia, agarralos y cobras, van pasando de mano en mano", agregó.

Recientemente, la TNC denunció uno de estos secuestros virtuales, se trató de una familia nicaragüense, que estaba desaparecida desde el 6 de octubre en el sector fronterizo entre Tamaulipas-Chihuahua-Reynosa. La familia llamó al Instituto Nacional de Migración de México (INM), donde se reporta la desaparición, para que consultaran si se encontraban en "resguardo migratorio".

La sorpresa de la familia en Nicaragua es que poco tiempo después de haberle proporcionado toda su información al funcionario del INM que le contestó los mensajes, recibieron una llamada de un número desconocido y "la persona le dijo que si le daba 1,000 dólares 'por cabeza' (por persona) los cruzaban al otro lado (a Estados Unidos) o donde ellos se lo indicara".

Suscribite a nuestro canal de YouTube