Cortesía

Cortesía

Alcaldía de Masaya anuncia realización de los Agüizotes y Torovenado de Monimbó

En estas celebraciones, los participantes se disfrazan de los mitos y leyendas nicaragüenses que bailan al son de los chicheros.


La tradicional procesión de los Agüizotes, en honor a las festividades religiosas del santo patrono de Masaya, San Jerónimo, tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre en esta ciudad, según el cronograma de actividades publicado en la página oficial de Facebook de la alcaldía de este municipio.

Para el jueves 27 de octubre está programada la tradicional "Vela del candil", esta costumbre simboliza la pronta llegada de la noche, cuando aparecen los míticos personajes de diferentes leyendas, como el "Padre sin cabeza", "la Carreta Nagua" y "La Mocuana", entre los más famosos de la idiosincrasia nicaragüense.

La vela se llevará a cabo en casa de la vicealcaldesa de Vara de Monimbó, que cita de la iglesia Magdalena 25 varas al sur a las 7:20 p.m.

Mientras que, el viernes 28 de octubre se realizará la tradicional procesión de los Agüizotes de Monimbó, saliendo desde la Plaza Magdalena a las 7:00 p.m.

En esta celebración se realiza un desfile carnavalesco de los participantes vestidos con disfraces y máscaras de los mitos y leyendas nicaragüenses, quienes recorren con mucha algarabía las principales calles de la ciudad al ritmo de música filarmónica o de chicheros.

Luego, para el día sábado 29 de octubre se tiene previsto la realización de La Alborada del Torovenado de Monimbó, que será en la Plaza Magdalena a las 7:00 de la noche.

Finalmente, el domingo 30 de octubre se realizará el tradicional recorrido del Torovenado de Monimbó, saliendo de la Plaza Magdalena a las 11:00 de la mañana.

El Torovenado es una comparsa popular satírica, que se realiza el último domingo de octubre. Es una danza festiva revestida de augurios y mitos que se realiza en la ciudad, esta actividad forma parte de las festividades religiosas en honor al custodio de los Masaya, San Jerónimo.