Referencial.

Referencial.

Sistema de baja presión en el Caribe Central todavía no es amenaza para la región, dice Ofena

Para este fin de semana se esperan altas temperaturas a nivel nacional y bajas probabilidades de lluvias.


De momento una amplia área de baja presión que se localiza este sábado al este del Mar Caribe y que está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, no representa riesgo de desarrollo ciclónico para Centroamérica, informó el agrometeorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

De acuerdo a la actualización que publicaron este sábado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Centro de Huracanes del Pacífico Central sobre este sistema, "se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo durante los próximos días, y una depresión tropical es probable que se forme a principios de la próxima semana mientras la perturbación avanza lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste sobre el Mar Caribe central. Independientemente del desarrollo".

Afirmaron que "es posible que llueva fuerte localmente durante partes de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico a través de este fin de semana" y el potencial de desarrollo de dicha perturbación en los próximos 5 días es de un 70%.

No obstante, Moreira aclaró que estos sistemas son cambiantes y si bien se ha dicho que podría haber un 70% de probabilidad de formación ciclónica frente a las costas de Venezuela y el Caribe Central, la posible ruta de este sistema no ha sido definida y esto significa que no necesariamente vaya a afectar a Centroamérica y Nicaragua.

"Existe posibilidad de un desarrollo ciclónico, pero no va a haber ningún huracán porque ni el Centro Nacional de Huracanes ha sacado ninguna advertencia, ni en los mapas sinópticos ha sacado alguna advertencia de posible formación ciclónica, como hemos explicado, se mantiene bastante débil su estructura y no tiene ninguna posibilidad en estos momentos de algún desarrollo ciclónico definido, un ojo de un posible huracán. Lo que encontramos es que solo existe un canal de baja presión que está circulando en el Caribe Central, pero que no está totalmente organizado", explicó.

Para este fin de semana se esperan altas temperaturas a nivel nacional y bajas probabilidades de lluvias en algunos puntos del país, indicó Ofena.

  • Suscribite a nuestro canal de YouTube