Cortesía

Cortesía

Flexibilizaciones en México impulsan excursiones de migrantes nicas

Expertas en temas migratorios brindan recomendaciones y estrategias para reducir este flujo migratorio irregular.


Las constantes salidas de excursiones de migrantes nicaragüenses hacia Estados Unidos, según expertas en temas migratorios, son el reflejo de una política de flexibilización de ingreso en México, en donde cada vez son menos días los que esperan para recibir una visa de tránsito o humanitaria.

A través de estas excursiones, los migrantes llegan a la frontera de Guatemala con México, desde ahí algunos continúan a pie y otros transbordando de un autobús a otro.

Entre los sectores en los que salen estas excursiones de Managua hacia Guatemala, están las gasolineras ubicadas en el sector de la rotonda Cristo Rey, Rotonda Hugo Chávez, Metrocentro y el 7 sur.

María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración y perdones, recordó que por el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), los nicaragüenses pueden viajar a varios países de la región con su cédula y no necesitan visado.

“A raíz de la declaración del presidente Joe Biden, de EE.UU., quien declaró en septiembre que los nicaragüenses no son prioridad deportación, prácticamente México está como facilitando las cosas y le está dando visas humanitarias en el puesto fronterizo”, dijo Matthews.

Elecciones legislativas en EE.UU.

Otra razón para el aumento de excursiones en Nicaragua, es que este 8 de noviembre son las elecciones legislativas en EE.UU. y dependiendo de los resultados, el próximo año podrían existir medidas restrictivas para migrantes irregulares, según Matthews.

“A la administración no le queda mucho tiempo y hay mucho descontento en EE.UU., en cuanto a la administración central de Biden y van a pedir nuevas reglas para la migración”, refiere.

La experta insiste en que otra forma de reducir este flujo migratorio nicaragüense, es un proceso similar al de los venezolanos, otorgando cierta cantidad de visas mediante un proceso previo al que apliquen los connacionales, al ser pedidos por familiares o cualquiero otro ciudadano con estatus legal en EE.UU.

“Y que se intensifique México, porque había todo un proceso, para lo que eran la visa humanitaria, actualmente llegan se anotan en una lista y en días o una semana ya les aprueba otorgan estos permisos”, agrega Matthews.

En cada estado necesitan nueva visa

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, difiere en que este proceso de otorgar visas sea tan fácil, porque ya se pusieron en marcha medidas para dificultar el paso de migrantes, quienes ahora en cada Estado de México deben aplicar al mismo.

“Ahora le coloca un sello que le dice que es válido por ciertos días y solo en el territorio donde se expide, es decir, solo para circular en ese sitio, si es del Estado de Oaxaca, solo Oaxaca y si está Tapachula, solo válido para Tapachula, en cada Estado debe irse actualizando”, enfatiza.

Vargas reconoce que la “migración por moda”, como le llama, se está extiendo y se visualiza en estas excursiones, donde a veces hay ciudadanos que no requieren de un tránsito irregular y que no salen del país por alguna persecución o necesidad económica, esta última ni siquiera es una razón para recibir asilo.

“Si oficiales de inmigración les hicieran preguntas fundamentales, para detectar a quienes no tienen caso de asilo, varios se van a caer, no van a saber que responder y pueden ser deportados”, expresa.

Alertan de "excursiones" que no cumplen con requisitos migratorios

Vargas teme que algunos estafadores se aprovechen de esta situación e inicien la creación de excursiones ficticias.

“Vengan a ofrecer estos servicios y también pueda ser una estafa, tengo entendido que cobran alrededor de 180 a 200 dólares estás excursiones y que lo hacen los pagos antes de su viaje”, añade.

Por su parte, empresas del sector transporte turístico centroamericano advierten que varias de esas llamada excursiones no están cumpliendo con los debidos requisitos para cruzar las fronteras de los países de tránsito, como Honduras y El Salvador.

Hellen Orellana, gerente de mercadeo regional de Transporte El Sol, explica que el nicaragüense debe abocarse a empresas constituidas legalmente, que demuestren que su itinerario de viaje no sea de tres días para llegar a Guatemala, cuando en realidad se puede hacer en un día y que no vayan las unidades sobrevendidas de pasajeros.

“Ofrecen que no tienen que viajar con cartilla de vacunación o pruebas covid-19, ni pre-chequeos y el problema es cuando ya las personas llegan a la frontera se topan con que necesitan todos estos requisitos; y ahí hay ya no les responden, ya no los puedes devolver su dinero y lo decimos con conocimiento de causa, porque nos hemos encontrado gente y lamentablemente no los podemos trasladar, no hay espacios”, argumenta Orellana.

Según la gerente de mercadeo regional de Transporte El Sol, no llevan un control de distinción entre pasajeros que este año han partido con objetivo de migrar o de “turistear” en Guatemala, pero son a diario de 30 a 40 nicaragüenses los que están trasladando a ese país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube