Referencial

Referencial

Visa de trabajo en EE.UU. para nicas ¿Cómo aplicar y qué errores evitar?

Pobladores deben consultar una oferta de trabajo en línea y aplicar, recomienda experta.


Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que mantiene a Nicaragua en la lista de países elegibles a las visas de trabajo temporal H-2A y H-2B para 2023.

Carolina Montealegre, asesora legal de Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), explicó que hay visas de trabajo temporales agrícolas, por lo que los nicaragüenses que apliquen no requieren estudios universitarios y existen visa de trabajo en el ámbito corporativo, que contratan a nicaragüenses con experiencia profesional.

“El empleador tiene que certificar el puesto con el Departamento de Empleo en Estados Unidos y ya con la certificación pueden contratar a los trabajadores, se presenta la petición para la visa de trabajo de parte del nicaragüense y hay dos tipos de visas de trabajo, la agrícola y la no agrícola, ambas son para trabajos temporales de seis meses, puede ser nueve meses o un año, puede traer a su esposa o a sus hijos e hijas”, dijo Montealegre.

El postulante primero debe consultar una oferta de trabajo en línea, enviarle la documentación pertinente para aplicar y de ser aceptado, es la empresa en Estados Unidos la que ejecutan el proceso migratorio.

La página web www.employment.org y www.fairus.org son las indicadas para buscar ofertas de trabajo, según la especialista.

“Varios nicas logran acceder, porque es una aplicación para trabajo, no es una residencia permanente, no permite que la persona traiga a sus familiares de manera permanente, todo es temporal”, mencionó Montealegre.

Según la representante de Nahra, con esta medida EE.UU., espera que sean menos nicaragüenses los que salgan de su país de forma irregular, porque el porcentaje de casos de asilo nicaragüenses que se aprobaron el año pasado fue apenas un 30%, que son quienes huyen de forma irregular.

La especialista aclaró que no hay favoritismos entre un país y otro, pero compartió puntos claves que pueden ayudar al postulante a evitar errores en su aplicación.

“Es un factor positivo el idioma, si la persona habla inglés a cualquier nivel, es importante mencionarlo en su aplicación, es algo que se debería mencionar, es un factor favorable y otro factor favorable, es cuando la persona tiene experiencia, que tenga cartas de referencia de profesionales en este campo”, añadió.

Montealegre pidió a los nicaragüenses evitar proveer información falsa o no proveer información relevante.

“Sí, han tenido entradas previas a los EE.UU. y han tenido salidas voluntarias o deportaciones, aunque esas deportaciones hubiesen ocurrido hace muchísimos años, eso no hay que ponerlo, también si la persona ha cometido cualquier tipo de crimen en cualquier parte del mundo, es relevante y hay que mencionarlo, eso no te quita posibilidad mientras se haya cumplido la condena y eso se demuestre, ellos no pueden encontrarse información incongruente”, enfatizó.

La aplicación en línea estará disponible desde el 10 de noviembre y expira o se renueva después de un año.

Suscribite a nuestro canal de YouTube