Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Inicia comercialización de pólvora tras incendio en el sector de Tiscapa

Puestos ubicados en El Dorado están recibiendo permisos de comercialización y los de Tiscapa continúan reconstrucción.


Algunos comerciantes de pólvora que se ubican en el sector de la Pista El Dorado, iniciaron este lunes 14 de noviembre, la venta de estos productos tradicionales para celebraciones navideñas y de fin de año, tras recibir los permisos correspondientes de las autoridades.

Luz Marina Duarte, comerciante en el puesto número 3 del sector, se encontraba limpiando su sitio y lista para iniciar sus ventas, puesto que cuenta con el permiso correspondiente.

“Si hoy mismo nos despachan el producto ya vamos a iniciar; nosotros no podíamos comenzar porque no teníamos producto en existencia, después de que termina la venta de la pólvora lo que nos sobra nosotros lo entregamos a la persona que nos da crédito, porque son quienes poseen bodegas”, dijo Duarte.

Otra comerciante que prefirió no revelar su nombre, asegura que sin explicación le han atrasado los permisos y eso dificulta el inicio de sus ventas.

Otra situación a enfrentarse es que los proveedores de ella son los importadores del sector de Tiscapa, que sufrieron un incendio el pasado 10 de noviembre, por lo que temen ahora el producto ingrese más caro.

“Me imagino que van a subirle el precio, para recuperar los que perdieron, eso nos va a dificultar las ventas, porque les tendremos que subir nosotros”, mencionó.

La Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos, nuevamente realizó una inspección a estos tramos de El Dorado y les prometieron que en las próximas horas les estarían dando sus permisos.

A pesar del temor de estos comerciantes, los grandes importadores del sector de Tiscapa, ya se encontraban en labores de despacho de mercancía y según José Balladares, presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales, no se reporta ningún aumento al precio.

El objetivo este lunes era surtir a 105 tramos ubicados en Managua, para que una vez reciban el permiso vayan comercializando.

“Lo que está retenido es el producto chino, el producto rojo de Centroamérica ya nos dieron vía libre después de que nosotros dijimos que los tenían retenido los permisos y que necesitábamos su liberación para arrancar con la venta pese al incendio”, manifestó Balladares.

Mientras se levantan los puestos de venta de pólvora en este sector, algunos comerciantes decidieron colocar toldos e iniciar a ofrecer la mercadería en pleno bulevar.

“Ya los puestos se están levantando, ya estamos levantando la fachada, pero mientras eso finaliza hay comerciantes que ya colocaron lo que lograron salvar y lo están vendiendo en algún rincón del sector, para no perder el tiempo y aprovechando tienen autorización”, agregó.

Para este viernes 18 de noviembre, esperan ya tener levantados todos sus tramos y poner en marcha de mejor forma sus ventas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube