Cortesía

Cortesía

Autoridades mexicanas detienen a 85 nicas que iban rumbo a los EE.UU. de forma irregular

De acuerdo al reporte oficial, el grupo de migrantes fue rescatado por las autoridades luego de ser abandonados en un campamento clandestino.


Un total de 368 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos 85 nicaragüenses, fueron detenidos el pasado viernes por las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional (GN) de México en el estado sureño de Chiapas, informaron a través de un comunicado.

En este último año, la región centroamericana, incluyendo Nicaragua, registran un éxodo significativo de sus ciudadanos que migran hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades en ese país, debido a las crisis internas políticas, económicas e inseguridad en sus países de origen.

De acuerdo al reporte oficial, el grupo de migrantes fue rescatado por las autoridades luego de ser abandonados en un campamento clandestino. "Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladadas a la frontera con Estados Unidos de América", dice el comunicado.

Menciona que "en atención al llamado integrante de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa".

Las autoridades mexicanas informaron que a los migrantes se les proporcionó agua y asistencia médica inmediata. En total son 217 migrantes de nacionalidad guatemalteca, 85 nicaragüenses,45 ecuatorianas, 11 hondureños, 7 salvadoreños y 3 cubanos.

"El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, dónde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido", concluye el comunicado.