Cortesía

Cortesía

Países centroamericanos pueden investigar si hay complicidad entre transportistas y carteles

Según experta, migrantes secuestrados podrían acceder a una Visa Estatus T en EE.UU. si lo desean.


Ante las recientes denuncias de migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades, quienes fueron secuestrados por carteles en México y entregados a esos grupos delincuenciales supuestamente por empresas de transportes de ese país, deben generar, una investigación de parte de autoridades mexicanas y de toda Centroamérica, según María Matthews, abogada experta en derecho de inmigración y perdones.

El numeroso grupo que ya caminaba en Ciudad Juárez, según medios de comunicación locales, había escapado de un cartel en su intento por llegar a EE.UU., a los que fueron entregados supuestamente por conductores de las empresas de transporte Conexión y Futura.

“Deben investigar las autoridades mexicanas, la policía mexicana, la Fiscalía General de la República y deben de hacer un trabajo investigativo los organismos de Derechos Humanos”, dijo Matthews.

Según la especialista, hay convenios que permiten la cooperación de las autoridades migratorias de todos los países centroamericanos para investigar estos casos, porque son firmantes de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y deben demostrarse si no hay complicidad de transportistas de otros países.

“Establece de que los estados miembros deben de trabajar en conjunto para un bien común, para un fin común contra la tortura, si hay denuncias por parte de diferentes migrantes, de diferentes nacionalidades con respecto a los transportes, es necesario que se pongan de acuerdo a las autoridades y puedan realizar una investigación en conjunto”, agregó.

Aunque Matthews reconoce que cualquier forma de migración irregular, sea de forma individual, a través de excursiones o utilizando coyotes, son un riesgo, estos dos últimos realizan pagos previos a carteles en los territorios que operan para protección del migrante.

“Cuándo vienen por su cuenta, vienen por medio de los transportes públicos, el riesgo es mayor y no están pagando a estos carteles y eso es el modo de operar de todos los carteles, es algo que se conoce como funcionan”, expresa.

Tras el rescate, los más de 500 migrantes denunciantes decidieron continuar su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.), lo que según Matthews les permitirá si así lo desean acceder a una Visa de estatus T, que es otorgada a víctimas de trata de personas, pero deben demostrar con pruebas los hechos de los que fueron víctimas.

“Al llegar a frontera pueden expresarle al oficial que ellos fueron víctimas de trata de personas, que estuvieron secuestrados y son quiénes van a determinar si realmente existe causa o mérito para poder acceder a este estatus migratorio”, indica Matthews.

Pero esa entrevista es solo el primer paso, porque la especialista aclara que es una figura jurídica muy específica y tiene su proceso muy distinto al del asilo, por ello podrán ingresar, pero meses después ir a corte.

Suscríbete a nuestro YouTube