EFE

EFE

Permiso humanitario para nicas ¿cómo aplicar y cuánto tiempo se debe esperar?

Los nicaragüenses deben ejecutar el proceso en línea y conseguir antes un patrocinador que inicie la aplicación.


Los nicaragüenses ya no podrán viajar de forma irregular hacia la frontera de Estados Unidos, pues de hacerlo serán deportados de inmediato hacia México, según la medida que anunció el pasado jueves el gobierno norteamericano.

Sin embargo, ese país también anunció la extensión de un Parole Humanitario con el que unos 30 mil ciudadanos, entre nicas, cubanos, haitinanos y venezolanos, pueden entrar a Estados Unidos de forma temporal y de manera legal cada mes.

Para obtener este beneficio, el postulante debe conseguir un patrocinador en Estados Unidos y no es necesario que exista parentesco o algún otro vínculo entre ellos.

El primero que debe aplicar es el patrocinador a través de la página del Departamento de Seguridad y Estado de EE.UU., según Lorena Vargas, experta en temas migratorios.

“Deben poseer un patrocinador con suficientes medios económicos para mantener a este migrante en los EE.UU., que declare sus impuestos al día, que tenga bienes inmuebles como propiedades donde poder recibir a este migrante o a esta familia de migrantes; igualmente no pueden tener doble nacionalidad, no pueden tener refugio en otro país, ni residencia permanente en otro país, también tener vehículos para poder transportar a los migrantes e inscribirlos en curso de inglés”, expresa Vargas.

Una vez sea aprobado el patrocinador, recibirá un código que a su vez enviará al migrante, quien debe descargar la aplicación móvil CBP One (https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone), para registrarse y continúar con el proceso de solicitud.

“Una vez ingresen al CBP One, el migrante debe tener a mano todos sus documentos de identificación, desde el pasaporte vigente, su partida de nacimiento, sus antecedentes penales, sus vacunas, son las cosas primordiales que debe tener a mano y lo demás son datos esenciales que van a ser su fecha de nacimiento, su domicilio, le van a preguntar que si no tienen doble nacionalidad, tienen que marcar que no”, indica.

La especialista aclara que este estatus temporal para los nicaragüenses podría tener vigencia de dos años para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, sin embargo, no es un camino para obtener la residencia o ciudadanía en ese país.

“El beneficio es estar legal bajo estatus de protección temporal, para trabajar dentro de los EE.UU. y ya eso es lo único, pero decir que eso te va a llevar a residencia o a ciudadanía lo largo del tiempo, sería falso, aunque lo extiendan varias veces”, señala Vargas.

Carolina Sediles, asesora legal de Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA), especifica que no hay un tiempo definido para obtener la respuesta a la petición del Parole.

“Esto les va a dar la oportunidad de hacer su proceso de asilo para los que califiquen para el proceso de asilo político, pero las personas que están en camino, las que están en México, es un poco duro esperar más tiempo, pero no se muevan de donde están, porque van a perder la única oportunidad que tienen sí intentan cruzar irregularmente la frontera sin hacer el proceso”, refiere.

La especialista aclara que sin importar en que país el nicaragüense se encuentre, podrá ejecutar esta solicitud, siempre y cuando no tengan ningun estatus legal en dicha nación.

“Pueden hacer uso de este proceso perfectamente, donde sea que estén, sea en Nicaragua o en otro país, una de las cosas que probablemente puede ser un problema es si tuvieron o tienen un refugio en esos países en los que están o si tienen algún estatus legal en ese país”, añade.

Las expertas recomiendan buscar asesoría de abogados que sepan llenar los formularios, para no cometer errores que dificulten su aplicación.

Suscríbete a nuestro YouTube