Conductores de caponeras serán regulados en Nicaragua

El plan será ejecutado por Tránsito Nacional.


Las autoridades anunciaron el control y regulación de conductores de caponeras a través del “Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras y Originales” presentado el pasado viernes, el cual busca mejorar la seguridad vial y proteger la vida tanto para pasajeros y conductores de este tipo de vehículos, así como de usuarios de las vías públicas.

El Plan será ejecutado por la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional en conjunto con el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

El inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas, explicó que en el marco de esta iniciativa se “contempla crear equipos de trabajo integrados por la Policía Nacional, Irtramma y alcaldías municipales, actuando como facilitadores en estrecha coordinación con secretarios políticos y organizaciones representativas de los propietarios y conductores de caponeras originales adaptadas en el país”.

A su vez, se ejecutarán las siguientes 8 acciones claves que serán coordinadas por la Policía Nacional, Irtramma y gobiernos locales.

1. De enero a febrero, se actualizará el inventario de caponeras originales y adaptadas que operan en el país.

Este proceso se realizará cada tres meses.

2. De enero a febrero también se convocarán y celebrarán asambleas con propietarios y conductores de caponeras para explicar los objetivos y acciones a desarrollar en el presente Plan y los beneficios que conlleva para ellos. Esto deberá cumplirse cada 6 meses.

3. Entre enero a marzo del 2023, se implementarán procesos de asambleas para la elaboración y discusión de la “Normativa Nacional de regulación del servicio y operación de Caponeras originales y adaptadas” enfatizando la importancia de su correcto funcionamiento y legalización para mejorar el servicio y brindar seguridad a la población.

4. En el periodo de enero a marzo, se realizarán inspecciones mecánicas gratuitas con la finalidad de procurar el buen estado mecánico en la prestación del servicio haciendo énfasis: Chasis, motor, luces, frenos, llantas.

El cumplimiento de este punto se repetirá cada 6 meses de forma gratuita.


5. Se capacitarán de enero a marzo y luego cada tres meses de forma permanente a propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas, para garantizar un servicio seguro, con tres temáticas principales como lo son: convivencia y relaciones humanas, normas de tránsito y seguridad vial, servicio de calidad en caponeras originales y adaptadas.

6. Asimismo, entre enero y marzo y luego de forma permanente, se iniciará un intercambio con propietarios de caponeras adaptadas en los casos que requieran reemplazo con caponeras originales, estableciendo procedimientos y compromisos para este proceso.

7. De enero a febrero de este año y luego de forma permanente, se emitirán Permisos de Operaciones con las rutas establecidas, con la finalidad de que las caponeras originales y adaptadas y sus conductores gradualmente vayan cumpliendo con la documentación pertinente.

8. Se divulgará de forma permanente el presente Plan para concientizar a propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas y los usuarios de la vía.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube