Lanzan campaña Nacional de Educación Vial y Prevención de Accidentes

Más de 5 mil jóvenes participarán en actividades para concientizar sobre la importancia de proteger la vida al conducir.


La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional en conjunto con Juventud Sandinista 19 de Julio realizaron el lanzamiento de la Campaña Nacional de Educación Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito con el fin de concientizar a los conductores sobre la importancia del respeto a las leyes de tránsito y peatones.

El mensaje principal de esta campaña es el resguardo de la vida, tomando medidas de prevención de accidentes y disminuir de manera considerable las tragedias en las carreteras.

"En las carreteras es donde está más del 74% de fallecidos. Los riesgos son la velocidad, el estado de ebriedad, el giro indebido, el irrespeto a las señales de tránsito. Nosotros con este pueblo estamos completamente seguros que la conciencia de la juventud, la conciencia de la familia va a verse reflejado en los resultados en estas campañas", dijo la Comisionada General, Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional.

Entre las acciones que formarán parte de esta campaña, la comisionada mencionó: la creación de materiales digitales con recomendaciones para resguardo de la vida, charlas sobre el respeto a las señales de tránsito, creación de trajes alusivos a las señales de tránsito con la participación de padres e hijos, presentaciones de cortos animados, un carnaval infantil, entre otras.

"Nosotros con este apoyo de ustedes estamos completamente seguros que en la consciencia de la juventud, la conciencia de las familias van a verse reflejados los resultados de esta campaña, estas jornadas son para eso”, resaltó Reyes.

Así mismo por medio de charlas, viñetas, perifoneos, visitas, espacios artísticos, culturales, con niños para llegar a las familias; también visitas, presentaciones y paradas interactivas, más de 5 mil jóvenes estarán brindando mensajes de conciencia sobre la prevención de accidentes y medidas para guardar la vida mientras se transita en las vías.

"Más de 5 mil jóvenes movilizados a nivel nacional de distritos, barrios y comunidades, pero principalmente en las vías públicas donde los compañeros de la Policía Nacional a través de tránsito hacen sus principales imperativos", expresó Alex Galeano, coordinador Nacional de Promotoría Solidaria de Nicaragua.

De acuerdo con la jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, el 60% de los fallecidos por accidentes de tránsito son personas entre los 16 y 35 años, por lo que es importante la participación de la juventud en este esfuerzo.

Entre el 2 y el 8 de enero de este año se contabilizaron 602 accidentes de tránsito que dejaron como resultado 23 fallecidos y 25 lesionados, según datos oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.