Cortesía

Cortesía

Conductores jóvenes del transporte intermunicipal causa preocupación en usuarios.

Según la CST, estos jóvenes deben tener la edad mínima y ser capacitados para evitar accidentes, sin embargo reconoce que no deberían darse estos casos.


Durante los últimos meses la población por medio de redes sociales se ha quejado de adolescentes que conducen autobuses del transporte intermunicipal. Al respecto, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) recuerda que según la ley los adolescentes si pueden trabajar, pero con el permiso de los padres y del Ministerio de Trabajo, aunque señala que lo ideal es que no se permitan estos casos.

Respecto a los conductores jóvenes, estos deben tener la edad mínima para poder conducir un autobús y recomienda que sean capacitados para evitar tragedias.

"Hay que ver si están cumpliendo con los requisitos, de que los padres de familia hayan autorizado que su hijo trabaje y si el Ministerio de Trabajo también lo autorizó, además debemos saber si estos jóvenes están capacitados para trabajar como ayudantes de transporte o conductores, porque este trabajo también tiene graves riesgos, debemos averiguar si han tenido alguna formación y creemos que todo se debe controlar con las leyes que ya existen y los entes reguladores que en este caso sería en Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Trasporte e Infraestructura", explicó Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la CST.

La CST estima que la falta de capacitación a estos conductores, pone en riesgo la vida del conductor, ayudante y de los pasajeros que aborden las unidades. Afirman que la mayor queja que recibieron el año pasado por adolescentes que si están autorizados a trabajar en otras áreas, fue el incumplimiento de las 6 horas laborales establecidas y el salario ofrecido.

"Si ya está regulado el trabajo para estos jóvenes, lo que hay que hacer es que se cumpla con los horarios establecidos, un adolescente no puede laborar más de 6 horas al día, ni más de 30 horas a la semana porque en ese caso si podríamos hablar de una explotación laboral de parte de los padres y del empleador", aseguró Ortega.

CST hace un llamado a las autoridades competentes a garantizar una mayor regulación en este tema en que se proteja los derechos de los jóvenes y adolescentes, así como la seguridad de éstos y de los usuarios que hacen uso del transporte.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube