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Urge chequeo constante a las unidades de buses interlocales, dice CGC

El llamado ocurre luego que se viralizara un video en el que un interlocal pierde la aguja y llanta mientras se encontraba en marcha.


Hace días se viralizó un video en el que se observa como un interlocal de la ruta Jinotepe-Managua pierde una llanta mientras este va en marcha con al menos una decena de pasajeros.

Aunque esto no resultó en una tragedia gracias a la pericia del conductor, Rubén Arriola, de Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) asegura que este solo es uno de los tantos desperfectos mecánicos que presenta el transporte público, ya que conductores y dueños de las unidades no acostumbran a realizar un chequeo rutinario al vehículo.

"Hemos recibido un sinnúmero de fotos e incluso audios del trato cruel hacia los pasajeros por parte de los ayudantes. Ya hemos visto muchos casos en los que estos vehículos toman fuegos en plena carretera, antes de salir estos deben inspeccionarse, pueden llegar a morir personas por falta de beligerancia de las autoridades competentes y de los dueños de estas cooperativas al no darle un mantenimiento a las unidades", expresó Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor.

Rubén asegura que "solamente le sacan, como decimos popularmente, ´el jugo´ y no le dan mantenimiento apropiado a las unidades, sabiendo de que eso es su machete laboral".

Conductores que laboran en la terminal de buses de la Universidad Centroamericana (UCA) aseguran que el día de ayer fueron visitados por las autoridades correspondientes, quienes realizaron una inspección en todos los vehículos, sin embargo, una de las razones que encuentran los conductores a estos desperfectos mecánicos es lo antiguos que son algunas unidades.

"Con respecto a los chequeos, eso lo hace cada quien, no todos los microbuses son del mismo dueño, por lo menos, nosotros cada 15 días llevamos los vehículos al taller y los chequeamos, es más, nosotros ayer no salimos porque yo escuché un ruidito en el microbús y el sábado el dueño nos dijo que no lo sacaramos lunes", expresó Engel Mojica, conductor de un interlocal Jinotepe/Managua.

"Lo que pasa es que también hay unidades que ya tienen años, no digo que no les invierten, pero uno que está un poco más reciente no es lo mismo que otro que ya tiene sus añitos encima, hay diferencia de calidad en ese aspecto. Ayer vinieron aquí las autoridades del MTI y comenzaron a preguntar si nuestra unidad era de Gramma, yo le brinde los documentos y nos hicieron una inspección, para ver si andábamos todo lo necesario", añadió Mojica.

Por su parte, María Olivares, usuaria del trasporte, indicó que "tienen que revisar, son seres humanos lo que se transportan y si no hubiera sido por la pericia del chofer que llevaba ese microbús donde sé la llanta se salió, habría sido una catastrofe".

La Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, Ley 431, exigen que al transporte público se le realice un chequeo mecánico cada seis meses y así lo hace el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sin embargo, las unidades de transporte público al pasar de los años han mostrado graves desperfectos, llegando a incendiarse o a quedarse varados.

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