Héctor Escobar

Héctor Escobar

Desempleo es el mayor problema en Nicaragua, revela encuesta de M&R Consultores

La encuesta revela que el 35.9% de la población cree que hay una gran falta de oportunidades laborales.


M&R Consultores presentaron el resultado de las encuestas realizadas durante el 4to trimestre del 2022, mostrando que entre Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Colombia y República Dominicana, este país se encuentra en el primer lugar en relación a la queja por desempleo.

La encuesta revela que el 35.9% de la población cree que en Nicaragua la principal problemática, es la falta de oportunidades laborales.

"En Nicaragua, un problema particularmente ha sido el tema del empleo y eso es evidente, si uno se va los números, por ejemplo, Costa Rica que manifiesta más problemas económicos que nosotros, el ingreso promedio de los ellos rondan los $10,000 al año y el nuestro ronda $2,800, sin embargo, allá manifiestan más problemas económicos que nosotros", añadió Obregón.

La consultora asegura que la pobreza ha disminuido, ya que antes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaba que en Nicaragua el 46% de la población era pobre en el año 2015 y ahora registran solo un 26%.

Estiman que ahora los nicaragüenses reciben mayor cantidad de dinero, pero esto se encara con el aumento que casi semanalmente se observa en productos de la canasta básica nicaragüense, por lo que argumentan que "hay carestía de la vida, pero lo que sucede en este país es que hay subsidios que de alguna manera contribuyen a amortiguar el problema de la inflación, por ejemplo, aquí el combustible, está estable desde hace casi un año".

En esta investigación, M&R Consultores reflejan que el 71.5% de la población espera con grandes expectativas que la economía en el país mejore.

La encuesta también refleja una leve disminución de los nicaragüenses que están dispuestos a migrar, en el mes de octubre del año pasado 29.4% de las personas encuestadas aseguraron que estaban dispuestas a migrar, y frente al 24.3% que se muestra hoy, se observa una disminución, algo que Raúl Obregón director de la encuestadora atribuye a que la mayoría de los que se encontraban en esa fecha ya migraron.

"Nosotros consideramos que en Nicaragua hay una base de población que anda más o menos entre 55 o 60% que expresa que bajo ninguna circunstancia se va del país, luego hay 10% que aún no se decide y el 30% que opinaba que se iba. La base de 60% que dice ´no me voy de este país´ se mantiene firme, porque ahora disminuye cuando incluso los números de migrantes nicaragüenses han sido mayor, según nuestros cálculos, la migración debe haber andado en el año 2022, aproximadamente entre 219 mil y 220 mil personas", expresó Obregón.

Además, el director alegó que "eso no se había visto desde los años 80, pero se debe a que este 56% de gente que venía diciendo ´si hay oportunidad, me voy´ tuvieron la oportunidad y se fueron".

Suscríbete a nuestro YouTube