Cortesía

Cortesía

Tras 25 años sin verse, familia nica se reencontrará gracias al parole humanitario

Carolina Sediles, patrocinadora en este proceso, desde 1998 migró hacia Estados Unidos.


Carolina Sediles, llegó a Estados Unidos en 1998, el mismo año en que el huracán Mitch azotó su natal Nicaragua, por ello no le quedó otra opción que buscar reiniciar su vida en un país en mejores condiciones naturales y económicas.

La entrada en vigencia del parole humanitario para nicaragüenses, permitió que ahora se reencuentre con uno de sus familiares, de quien por motivos de seguridad prefiere no revelar su nombre, pero que no ve desde hace 25 años.

Sediles, quien tiene un hijo de 21 años, actualmente es beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional a extranjeros que huyeron de sus países debido a desastres causados por fenómenos naturales o conflictos armados.

Hace 25 años, esta nicaragüense, de 50 años de edad, no ha viajado a su natal país, por ello, momentos felices y hasta los tristes juntos a sus seres amados los ha visto pasar de largo.

“Imagínate tanto tiempo de no saber físicamente cómo está esa persona, después de que ha muerto una cantidad enorme de gente que yo quiero y gente de la que no pude despedirme, una persona que es un familiar que no veo después de tantos años”, contó emocionada Sediles.

Sediles en el Estado de Arizona, donde reside, tiene múltiples empleos y con ello logró conseguir los ingresos necesarios para traer a su familiar con el parole humanitario.

Es repartidora y ofrecer servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles, vendedora de seguros y asesora legal de la organización Nicaraguan-American Human Rights Alliance (Nahra), que desde el 2018 ayuda a connacionales que han viajado hacia EE.UU.

“Yo nada más vendía seguros de autos, seguros de vida antes del 2018, después del 2018 la vida me cambió y empecé a vender menos y para poder ir a los centros de detención donde eran retenidos los nicaragüenses, que ya estaban migrando más, necesitaba más tiempo y empecé a hacer servicio de Uber y Amazon Flex, para que pudiera tener la flexibilidad de ir cuando yo quisiera a los centros de detención como voluntaria de Nahra”, señaló.

“Yo hago de todo, Amazon Flex y Uber, cualquier delivery de productos, yo te lo hago”, agregó con una carcajada Sediles.

Aplicar fue sencillo y tan solo en una semana su beneficiario a través de un correo recibió la noticia que ya puede viajar a los Estados Unidos en los próximos días para ejecutar el ansiado reencuentro.

“A la semana y dos días recibió respuesta; de hecho estaba esperando la respuesta a mi correo electrónico y la respuesta llega directamente al beneficiario, en su correo electrónico, donde le dieron las instrucciones para iniciar su etapa del proceso, le llegaron las instrucciones de cómo abrir la cuenta la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)”, refirió.

Cabe destacar que Sediles y su familiar podrían ser de los últimos beneficiados con este proceso, puesto que 20 estados, entre ellos Florida y Texas, han interpuesto una demanda este martes contra este programa.

Suscríbete a nuestro YouTube