cortesía

cortesía

Alta preparación en defensa personal en las mujeres reduciría riesgos, dice experto

Especialista propone priorizar la vida por sobre lo material.


Recientemente una mujer se defendió y forcejeó con un presunto asaltante propinándole al menos 5 estocadas con el mismo cuchillo que utilizó para amenazarla y supuestamente robarle, lo que Everth Morales, instructor de artes marciales, considera es un hecho aislado en Nicaragua, pues considera que no existe en las mujeres una cultura de preparación para hacerle frente a este tipo de situaciones donde esté en riesgo su vida.

El suceso ocurrió de la empresa Tica Bus 1 cuadra al norte, 3 cuadra arriba. El ahora occiso fue identificado como Antonio Gutiérrez Balladares.

“Y este caso demuestra esa falta de preparación, porque gracias a Dios salió librada, pero se enfocó en la perdida de algo material, hasta ese momento no estaba en riesgo su vida y un maestro de arte marcial y defensa personal lo que se recomienda es entregar todo primero, no exponerte si no es necesario, o si quieres puede atacar, pero después de entregar”, dijo Morales.

La preparación adecuada no solo puede ayudar a salvar la vida de la mujer, sino también reducir índices de otros tipos de delitos de las que suelen ser blanco, como violaciones sexuales, abuso doméstico, entre otros.

“En lo personal apenas he capacitado a 10 mujeres, que se han interesado seriamente en técnicas del Krav Maga, no es un arte marcial es una defensa personal, no es salir del paso, es salvaguardar la vida, la simpleza de este sistema hace que cualquier persona de cualquier edad se involucre y puedan salir bien librada de una amenaza”, manifestó.

Para el especialista, al momento de un asalto, las zonas más débiles y que el agresor descuida son los genitales y garganta; por ello recomienda a las víctimas atacar esas zonas, huir del lugar y solicitar la ayuda necesaria.

“Hay que aprovechar los momentos de distracción, en lo que está bolseando, en ese momento se aprovecha para impactar en esas zonas débiles, para huir, no para enfrentarme”, agrega.

¿Actuó en legítima defensa?

Según el abogado Yader Dávila, ante el hecho sucedido el pasado domingo 29 de enero, cabe la posibilidad que la víctima que pasó a ser victimaria sea eximida de toda responsabilidad penal.

“Nos encontramos ante el hecho desmedido de la fuerza ejercida de un hombre hacia una mujer, aparte de ello estaba cometiendo un ilícito, son dos delitos, cabe la legítima defensa en este caso, pero será el juez quien determine la contundencia de las pruebas”, señaló.

El llamado del abogado a las mujeres es a utilizar instrumentos o equipos de defensa personal que no estén prohibidos en las normas jurídicas nicaragüense para portarlas legalmente.

“El gas pimienta y los teaser son regulados y autorizados por la Policía Nacional, cualquier persona los puede utilizar y no está penado por la ley su uso, pueden también cargarlos las mujeres como equipo de protección”, finalizó.

Las técnicas indicadas de defensa personal para damas, están disponibles en la academia Emanuel Taekwondo que dirige Morales, para poder acceder a las mismas puede llamar a los numero telefónicos 8690-1074.

Suscríbete a nuestro YouTube