SALVADOR GARCÍA / VOS TV

SALVADOR GARCÍA / VOS TV

Fuertes vientos provocan baja oferta de pescado en mercado capitalino

Libra de pescado pargo rojo y chuleta aumenta de 10 a 30 córdobas la libra.


Los fuertes vientos que persisten en el país desde hace varios días han generado que los pescadores faenen con menor consistencia en el mar por seguridad, eso ha provocado escasez de productos en centros de compra, aumentando el precio de la libra de 10 a 30 córdobas, especialmente en el pescado pargo rojo y chuleta, según comerciantes del mercado Israel Lewites.

"Los pescadores tienen miedo de meterse al mar porque el viento les puede dar vuelta a la lancha y los que se arriesgan a meterse a veces encuentran y a veces no encuentran pescados y eso obviamente lo hacen con gasolina, entonces solo sacan un poquito, pero lo dan caro para poder solucionar sus gastos", refirió la comerciante Martha Alvarado.

Explica que por esa razón hay escasez de productos, por ejemplo, la libra de pargo de libra lo tenemos a 150, antes estaba a 130 córdobas; el pargo de media libra está a C$95 y antes estaba a 80 córdobas; mientras el pargo blanco está a 90 córdobas la libra que antes estaba a C$80.

Alvarado refiere que otro producto que se ha escaseado es la chuleta de pescado, actualmente hay de dos tipos, la más pequeña la libra está en C$120, que antes valía C$110, mientras que la chuleta grande la libra se ubica en C$130 y antes se ofertaba en C$120.

Pese a la escasez de productos y al aumento en el valor, los vendedores reportan que la demanda se ha mantenido estable, pero aumenta los fines de semana.

El vendedor, Yan Hernández, detalla que pese a la escasez de algunos productos en su puesto de venta tratan de mantener los precios a sus clientes, la libra de pescado Macarela está a 80 córdobas, la libra de chuleta de corvina en 120 córdobas, la libra de pescado Pargo Rojo a C$120.

"Se mantiene el precio porque los clientes ya los manejan y no queremos afectarlos mucho pese a que hay escasez de producto, no están trayendo muchos pescados por temor a meterse al mar y pescar, la mayoría no entra por temor a que le de vuelta la embarcación", dijo Hernández.

En el caso del valor de la libra de camarones, se mantiene respecto a la semana pasada, ya que se ubica en 150, 180 y 220 córdobas, según el tamaño.

Así mismo, la comerciante Natalia Fonseca, al igual que los demás comerciantes, refiere que la oferta de pescado ha bajado y que la libra de chuleta la ofrece a 120 córdobas por libra, que este mantiene sus precios, pero en el caso de pescado Pargo Rojo se ha subido un poco por eso está a C$160 el de tamaño de un plato, antes se ofrecía a C$130 y la libra del pequeño cuesta C$100, que antes se ofertaba a C$90.

"Tratamos de mantener los precios a los clientes porque se sabe cómo está la situación, además que los clientes ya saben a que precio tenemos los productos", expresó Fonseca.

Según los comerciantes, desde finales de enero los vientos están afectando la pesca y esperan que la situación mejore, que haya mejor oferta y se pueda vender más a menor precio.

La semana pasada, el Ejército de Nicaragua, a través de la Fuerza Naval, emitió un comunicado en el que recomendó a las embarcaciones de cabotaje, turísticas, recreativos y de pesca artesanal no navegar por el registro de vientos con velocidades de 32 km/h y 48 km/h, con olas de 1.5 y 2.0 metros de altura, afectando a las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, Zona Centro y Pacífico del país.