Cortesía

Cortesía

ALMA y CSJ eligen a 100 personas para servir como jurados en procesos penales

Cada jurado debe cumplir los siguientes requisitos: que sea de Managua, que tenga una dirección domiciliar, un número telefónico y sea un ciudadano probo.


Un total de 100 personas que trabajarán como jurados en procesos penales que desarrolla la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital fueron seleccionados por la Alcaldía de Managua, en la selección estuvo presente la alcaldesa Reyna Rueda, miembros del Concejo Municipal de Managua y autoridades de los tribunales.

Esta selección se hace bajo el cumplimiento de lo establecido en la Ley 232, “Ley de Reformas al Código de Instrucción Criminal” en su artículo número.

"Estos hermanos y hermanas van a estar articulados con el Poder Judicial en los diferentes casos pendientes que tienen con el antiguo Código Procesal Penal. Participar en estos procesos son de mucha importancia para el desarrollo social de nuestro país", dijo la alcaldesa Reyna Rueda.

La Jueza Primera del Distrito Penal, Irma Laguna, indicó que esta selección de 100 jurados es parte del cumplimiento de un mandato constitucional para el antiguo proceso penal en Nicaragua.

"Al haber personas que están perseguidas penalmente y que no han enfrentado estos procesos y por eso es la necesidad de contar con un tribunal de jurado que ayuden a resolver estas causas. A nosotros nos toca celebrar esta integración, llamar a las personas y si alguno no comparece a veces se multa a la persona y si hay alguna causa de justificación se integra con otro ciudadano que siempre llamamos a un suplente", dijo la jueza Laguna.

Cada jurado debe cumplir los requisitos que básicamente sea de Managua, que tenga una dirección domiciliar, un número telefónico y que sea un ciudadano probo.

Los miembros seleccionados fueron propuestos por los concejales de las diferentes bancadas del Concejo capitalino, miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público.

Un tribunal de jurado para el antiguo proceso penal en Nicaragua se integra con 5 personas, en caso de faltar una se llama al suplente. En caso de que no se complete las 5 personas, el juicio se reprograma con nueva fecha.