Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

Stacy Molina, una joven apasionada de la mecánica

Labora en un taller donde buscan impulsar el aprendizaje de la mecánica automotriz en la mujer.


Si hay un trabajo tradicionalmente asociado a la figura masculina es el de mecánica, pero con el paso de los años esos estereotipos se van dejando a un lado en Nicaragua y muestra de ello, es Stacy de los Ángeles Molina, de 20 años de edad, quien decidió hace algunos años escoger la carrera técnica de mecánica automotriz en su colegio, pese a la negativa inicial de sus padres de familia.

“En principio me gustó porque mi primo también lo había estudiado; yo lo hice pensando en un futuro, en poder tener mi vehículo y que si se me quedaba en una calle buena yo ya lo puedo reparar, hacer un cambio de llanta u otras cosas sencillas, pero luego pude acceder a un trabajo”, contó Stacy.

La joven estudió la carrera en el Colegio Roberto Clemente Fe y Alegría, de Ciudad Sandino, en donde sus generaciones del año 2018 venían pujando por romper ese cliché que la mecánica era solamente para varones.

“Éramos 16 mujeres en mecánica y solamente 10 hombres, la carrera técnica con más mujeres”, indicó.

Reconoce que los retos por superar son muchos, puesto que, en algunos talleres donde trabajó anteriormente, entre excolegas varones, y hasta en clientes, las burlas o comentarios machistas persisten.

“Hay clientes que todavía te hacen una pregunta y tras otra, te hacen las preguntas de manera rigurosa, es duro el campo laboral cuando vienen varones que son así machistas, porque quieren probarte qué tanto sabes, pero es bonito que generes confianza a las mujeres cuando vienen, porque las mujeres cuando van a un taller con solamente hombres ya hay intranquilidad”, expresó.

“Al cliente siempre hay que tratarlo con respeto, pero cuando me dicen: ‘mujer tenías que ser´ o comentarios así, me ha tocado decirles que me parece machista su comentario”, añadió.

Un taller de la igualdad

Stacy labora actualmente en el taller Bravo o de Inspección Mecánica ubicado en Managua. Aquí la política vigente de este negocio es distribuir en un 50% las plazas laborales entre hombres y mujeres.

Según el propietario de este taller, Daniel Bravo, de sus 10 colaboradores, 5 son mujeres y trabajan por en igualdad de condiciones.

“Buscamos esa inclusión y acá hemos demostrado que las mujeres son mejores mecánicas que los varones, porque tienen más paciencia y son más ordenadas”, agregó.

Cabe destacar que, con la idea de promover la igualdad de género, este taller brindará una capacitación este próximo 25 de febrero para mujeres que desean aprender tips básicos de mecánica y no quedarse en la calle cuando de forma leve su vehículo se les dañe.

“A veces ha pasado que los bornes de la batería del vehículo se aflojan y mujeres han llamado que, por ese defecto, que en la calle se puede resolver; por ejemplo, un cambio de llanta como realizarlo, es una cosa más de técnica y paciencia que ellas tienen, entonces esos y otros tips son los que vamos a enseñarles”, remarcó Bravo.

Estos cursos serán gratuitos y se estarían renovando cada mes para todas las mujeres interesadas, según sus promotores. Para más información e inscribirse llamar al +505 7779-9167.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube