Cortesía

Cortesía

Errores en el certificado de nacimiento, un obstáculo para el matrimonio civil

Entre los requisitos para contraer matrimonio está el certificado de nacimiento y cédula de identidad, además del certificado de soltería.


Certificados de nacimiento con datos erróneos o que no coinciden con otros documentos legales de la persona, son de los principales obstáculos que enfrentan abogados en Nicaragua para llevar a cabo un matrimonio civil, según el experto en derecho de familia, Pablo Beteta.

El especialista alerta de la revisión adecuada de esos documentos previo a contraer nupcias, para evitar a largo plazo esos errores detengan algunos otros procesos legales a futuro como el traspaso de bienes inmuebles o cobro de seguros de vida de parte de hijos e hijas, entre otros.

“No puede haber diferencia en alguna letra en la cédula y en el certificado de nacimiento, a veces no nos percatamos de estas cosas por ser mínimas; al momento de que el notario va a solicitar certificado de nacimiento, si hay algún error en el documento, de su nombre, de la mamá o del papá, hay que subsanar esa situación y no realizar el vínculo”, indica.

Otro problema es que los contrayentes, en el afán de ahorrar, deciden ellos mismos inscribir ante el Registro Civil su matrimonio, pero terminan postergando este trámite importante que certifica ante las autoridades que el vínculo realizó.

“Aunque se hayan casado, si no han inscrito es como que no pasó el vínculo; ahora, si el notario es quien no lo realizó, la persona, el contrayente perfectamente pueden irse a inspectoría de la Corte Suprema de Justicia y pedir se abra un proceso administrativo contra ese jurista por no haber inscrito el documento”, añade.

El costo para casarse depende del abogado, la distancia que tengan que viajar o el lugar donde se realice.

Los requisitos necesarios son el certificado de nacimiento y fotocopia de cédula de identidad; dos testigos que también presenten su copia de cédula de identidad; y el documento notarial de soltería de los contrayentes.

“El certificado de nacimiento que lo sacas en un registro en el registro central que está ubicado en Los Robles, te cuesta 120 córdobas; el certificado notarial de soltería te puede costar entre 200, 300 o 400 córdobas en dependencia del notario”, finaliza.

En el 2022, el Poder Judicial registró 3,441 matrimonios, divorcios unilaterales y por mutuo consentimiento.

Suscríbete a nuestro YouTube