Cortesía

Cortesía

Imposición de propina en restaurantes, predominó el 14 de febrero

Nicaragüenses que decidieron salir a celebrar se enfrentaron a irregularidades como la imposición de propina, mal servicio y precios en dólares.


El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) asegura que el pasado 14 de febrero encontró irregularidades en algunos restaurantes de Managua, Masaya y Granada, como la imposición de la propina en las facturas, obligando al consumidor a pagar algo que legalmente es opcional.

Además, encontraron restaurantes que aún cuentan con precios en dólares, establecimientos que no ofrecen suficiente espacio en el parqueo y mal servicio debido a la tardanza.

“En Managua fuimos a 7 restaurantes, 2 en Masaya y 2 en Granada. La principal irregularidad que observamos fue el tema de la propina, que según la ley 842, especifica que la propina es voluntaria, por tal razón la propina no debe estar dentro de la factura, ni es exigida darla. En este caso emitiremos una carta con los nombres de los restaurantes, hora y fecha al Mific, porque ellos son los que regulan estas faltas a la ley”, detalló Gustavo Ortega, Subdirector del Indec.

Asimismo, la Institución asegura que en la mayoría de los restaurantes visitados si se estaba cumpliendo con las promociones que ofrecieron para esa fecha, a diferencia del año pasado cuando recibieron usuarios se quejaron de incumplimiento de parte de algunos negocios.

“El usuario debe de tener la responsabilidad de reclamar cuando vea que se están violando sus derechos, hay personas que dicen -para qué voy a reclamar, si nunca hacen nada- pero si se les ha dado respuesta a muchos, no deje de hacer valer sus derechos, los precios deben estar en córdobas, las promociones deben ser reales, el servicio debe ser de calidad y el usuario debe saber sus derechos”, añadió Ortega.

El Indec asegura que presentará un informe al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), de las irregularidades que observaron el pasado 14 de febrero, en el sector de restaurantes.

Suscríbete a nuestro YouTube