Referencial

Referencial

Fenicootaxi: "Hay delincuentes infiltrados en el sector selectivo"

Actualización de los requisitos y bases de datos es urgente, dice sector selectivo.


Recientemente, el taxista Zarlin Tahir Estrada Hernández, fue acusado por los delitos de robo con violencia y asesinato agravado en perjuicio una pasajera, un hecho que para la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), es una alarma para que autoridades policiales y de transporte creen una base de datos para establecer filtros más rigurosos para autorizar circulación de un conductor.

Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi, remarca que este esfuerzo lo pueden hacer las autoridades de la Policía Nacional y el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), quienes en la capital tienen registradas 12 mil concesiones del sector selectivo.

“Se requiere actualización de los requisitos, la revisión del récord policial, cartas de recomendación y otros elementos que puedan facilitar entregarle el vehículo, porque sí hay delincuentes infiltrados, eso son, no son obreros del volante”, dijo.

Vidal Almendarez, presidente FenicootaxiSegún el dirigente del sector selectivo, este no sería un proceso nuevo, puesto que hace algunos años se emitían carnet de autorización avalado por la Policía y el Irtramma.

“Los conductores pasaban una capacitación, la revisión de requisitos de seguridad, una vez que terminaba el proceso y conductor pasaba, se le emitía un carnet que portaba en el vehículo y que decía que ese señor taxista era avalado por la Policía y el Irtramma”, rememoró Almendarez.

Dispuestos a una revisión

Algunos conductores de taxi consultados están dispuestos a someterse a este tipo de procesos, porque aducen el gremio ha sido empañado con este y otros delitos.

“Es que se nos están infiltrando delincuentes, porque los concesionarios no están pidiendo requisitos básicos a los cadetes, esto debe ser como cuando pedís un trabajo, a cualquiera le están dando taxi”, señaló Fernando Hernández, conductor de taxi.

Referencial.Roberto Gómez, conductor de taxi, reconoce que las autoridades están en todo su derecho de actualizar los nombres y requisitos de los que prestan el servicio selectivo, pero también ellos pueden ser víctimas de delitos.

“Nosotros andamos en la calle, estamos propensos también a asaltos, a como también hay taxista que andan delinquiendo, entonces esa revisión es urgente, tiene que poner mano dura la policía”, expresa.

Taxista a audiencia inicial este 6 de marzo

Según la acusación fiscal, Nelly Argentina Romero Bojorge, de 33 años, salió a una fiesta de cumpleaños familiar el sábado 18 de febrero en compañía de su pequeña hija de 5 años, a quien decidió dejar en casa de sus familiares por seguridad.

La víctima junto a una amiga, a quien de camino la pasaron dejando en su hogar, contrataron los servicios del acusado, quien camino a la casa de Romero Bojorge, el conductor desvió su ruta para cometer el delito.

El taxista supuestamente despojó de un bolso y un celular a su víctima, en un sector desolado en El Barrio Arnoldo Alemán, de Managua. Luego de cometer el hecho la dejó en el lugar en pleno suelo y al ver desde el retrovisor que estaba a punto de incorporarse le pasó encima el vehículo placa M 0599.

La próxima audiencia de Estrada Hernández, quedó fijado para el próximo 6 de marzo, mientras se encuentra en prisión preventiva.

Suscríbete a nuestro YouTube