Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

¿Existe alguna sanción por irrespetar los límites en las playas?

CRN realiza trabajo preventivo y la Policía está facultada para retener a quienes causen zozobra, dice abogado.


La Ley para el desarrollo de las zonas costeras, Ley 690, establece que los nicaragüenses deben respetar las zonas restringidas de las costas, donde no sea permitido practicar todas las actividades de recreación, por ello, faculta a las autoridades gubernamentales a actuar contra quienes no respeten los límites de playa y zonas dónde no se debe nadar, según el abogado Noel Pastora.

El experto indicó que los ciudadanos pueden ser retenidos por agentes de la Policía Nacional y del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), quienes están facultados para hacerlo, sin embargo, la aplicación de esta norma jurídica en la práctica todavía sigue siendo un reto para las autoridades.

“Quien ejecuta el Plan Playa y establece límites es la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), pero no están facultados para imponer sanciones de carácter pecuniario, es decir, una multa, pero si la persiguen y ese perseguimiento conlleva el uso de la fuerza pública, en este caso la intervención de la Policía sería legal, porque no puedes estar creando zozobra, ni creando estragos entre la población por tu acción de desobedecer”, dijo el abogado.

El llamado del experto en derecho penal, es a reforzar la coordinación interinstitucional para poder colocar en los sitios de mayor riesgo a integrantes de la Policía Nacional.

Pastora reconoció que la debilidad de la norma jurídica es que no impone ninguna multa, ni cárcel, por lo que las autoridades policiales solo pueden hacer una retención momentánea en aras de evitar hechos que lamentar.

“Caes en el efecto posterior que puedo ser la comisión de una infracción de la norma jurídica, es la exposición de carácter administrativo o también en repercusión más letal, como es la muerte de una persona que no acató y muere por sumersión”, expresó.

Auner García, director general de la CRN, afirmó que el año pasado, en los balnearios que tuvieron presencia, tres personas se ahogaron por irrespetar los límites de playa y en horarios donde no tenían presencia de rescatistas.

“Hay tiempo todavía para poder seguir insistiendo en estas recomendaciones, no solamente la CRN, distintas instituciones hacen el llamado, como el Intur, la Policía turística, Policía Nacional, los colegas de las diferentes alcaldías y acatar estás recomendaciones nos permite reducir hechos que lamentar”, comentó García.

El dirigente de la CRN no especificó si trabajarán en los límites de playa con la Policía Nacional, para evitar el incumplimiento de esta norma y que veraneantes durante la Semana Santa se sumerjan en zonas restringidas.

Suscríbete a nuestro YouTube