VOS TV

VOS TV

Denuncian negligencia contra canino arriba de bus intermunicipal

Conductor puso en riesgo vida del animal al llevarlo arriba de autobús, dice veterinaria.


Un perro arriba de un bus del Transporte Intermunicipal en Matagalpa se ha viralizado a través de distintas redes sociales, porque en el video se observa como va en el techo del autobús tratando de mantener el equilibrio mientras este va en marcha.

Aunque el video para algunos internautas genera entretenimiento, la médica veterinaria Carol Ayala, advierte de daños a la salud del animal en el mediano y largo plazo al exponer a situaciones de peligro.

Según Ayala, hay factores ambientales que pueden dañar la salud del perro, en dependencia de la distancia del viaje.

“El perrito va a arriba y por el sol puede sufrir quemaduras en sus almohadillas, por qué si vemos también hay un plástico que está cuidando las maletas, se puede calentar en el camino y no sabemos tampoco si en el transcurso del camino cayó lluvia, esto puede generar moquillo en el animal”, indica la veterinaria

Ya sea en un autobús o vehículo particular, lo ideal es llevar a la mascota en un transportador para que viaje con comodidad y detenerse las veces necesarias para que haga sus necesidades fisiológicas, recomienda la especialista.

“Durante el camino, dependiendo de la gira, debe recibir hidratación, tendría que salir a hacer su necesidad cada cierto tiempo, pero tristemente a veces nos vamos en bus, ahí es necesario un transportador, que solo sirve para animales pequeños y que haga en ese aparato sus necesidades mientras llegamos”, agrega.

Canalizar la energía del animal amante de la velocidad

Aunque en el video se nota la tranquilidad del perro y que pareciera acostumbrado a esta situación, según Ayala, no deja de ser una negligencia de parte del conductor y el dueño que permitió viajar en esas condiciones.

“Al perro parece que le gusta esa adrenalina y está bien, pero entonces, lo ideal es canalizar esa adrenalina con otros juegos o actividades que haga con su dueño”, expresa.

Si han notado les gusta viajar, en motocicleta, carro o bus, lo ideal es hacer con el animal la actividad de colocarle en el sitio, pero cuando no esté en movimiento y con supervisión de su amo para que canalice esa energía, dice Ayala.

Perro fuera, pero exceso de carga permitida

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec) considera irónico que muchas empresas de transporte no permitan el ingreso de perros a las unidades, cuando el reglamento de la Ley General de Transporte Terrestre no lo prohíbe, pero si irrespeten el límite de peso de carga de las unidades que es de 150 libras por pasajero.

“Imagínate que van 120 pasajeros y todos traspasan las 150 libras de carga, lo que tienen que hacer los inspectores es decirle baje la carga y espere el segundo bus, pero que te encuentras refrigeradoras que pesan más de 150 libras, motos que pesan hasta 300 libras, roperos grandísimos, ese es exceso”, manifiesta.

Aunque la ley indica que son dos pasajes por una carga de 150 libras los que se deben cobrar, el Indec registra denuncias de hasta cuatro pasajes por carga.

“Estas denuncias de perros sobre los buses los hemos tenido en buses que viajan de la capital a Matagalpa y Jinotega, son los buses en donde los buseros te cobran 1,000 córdobas y te llevan tu moto, son los mismos buses que se han dado vuelta o presentan desperfectos mecánicos por llevar exceso de carga”, puntualiza.

Suscríbete a nuestro YouTube