Nicaragua realiza simulacro nacional para la prevención de la gripe aviar

El simulacro de campo permitirá prevenir y mitigar el impacto económico que podía ser devastador para el sector avícola.


Las autoridades nicaragüenses dieron por iniciado este lunes un simulacro nacional sobre prevención de la gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres y que se ha detectado en Centroamérica.

El simulacro de campo, que concluirá el viernes, arrancó en Granada y en el mismo participan delegados de las instituciones que están a cargo de garantizar la seguridad alimentaria y la seguridad nutricional de las personas, así como representantes del sector avícola.

El instructor del simulacro, el especialista chileno Iván Ramírez, dijo que el objetivo del ejercicio es preparar a los equipos de salud y a la población ante una posible emergencia en Nicaragua.

Destacó, además, la importancia de una investigación epidemiológica para detectar rápidamente las enfermedades y reducir los costos de tiempo y esfuerzo.

"Una investigación epidemiológica bien hecha significa que vamos a llegar rápido a la enfermedad. Si detectamos rápido la enfermedad, créame que hay un mundo de diferencia entre los costos del tiempo y el esfuerzo para poder erradicarla", explicó el especialista.

El simulacro de campo permitirá prevenir y mitigar el impacto económico que podía ser devastador para el sector avícola, y para la seguridad alimentaria, de acuerdo con las autoridades.

Nicaragua ejecuta, desde el 22 de diciembre pasado, cuando recibieron una alerta ante la presencia de gripe aviar en países de la región, un plan de vigilancia y prevención de la influencia aviar, que los ha llevado a visitar 1,606 granjas avícolas en todo el país.

Durante esas visitas se han tomado muestras en 11,746 aves, en 201 granjas, entre tecnificadas, semitecnificadas y en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con las autoridades.

Según las autoridades nicaragüenses, ya existen casos de gripe aviar en los países de Costa Rica y Honduras, también en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, y Venezuela.

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.