Cortesía

Cortesía

Hasta 3 años de cárcel para personas que comentan delito de usurpación de agua

Los últimos días en Managua se han denunciado a personas que utilizan maquinas succionadoras de agua, cierran válvulas y desvían el vital líquido.


Durante los últimos días en la capital se han reportado diversos casos de personas que realizan prácticas ilegales con el servicio de agua potable según la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), quien mencionó que los casos van desde cerrar válvulas para desviar el agua, hasta realizar excavaciones para obtener el vital líquido, por lo que se está dando seguimiento a estas irregularidades de la mano de la Policía Nacional (PN).

“Recientemente encontramos a personas inescrupulosas, debidamente organizadas que estaban realizando excavaciones y conexiones ilegales cerca del sector de la Universidad Nacional de Ingeniería ´UNI´, como si fueran una cuadrilla de Enacal, con equipos incluso más sofisticados que los nuestros; ya pusimos la denuncia en la Policía Nacional. Aquí en Managua tenemos dos casos que estamos atendiendo ya que familias llaman para reclamar y expresar que no cuentan con agua, y nosotros tenemos nuestro sistema funcionando, pero existen personas que tienen algún conocimiento de las redes y de alguna manera obstruyen y desvían el agua”, aseguró el ingeniero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

Acciones como estas son penadas por la ley, con uno a tres años de cárcel, explica el abogado y notario público Norman Moraga, así mismo recuerda a la población que la denuncia se puede realizar a través de la Policía Nacional y notificar a la entidad encargada del servicio de agua potable, en este caso Enacal.

“La pena que recae en estos individuos va desde uno a tres años de cárcel y de 100 a 300 días de multa para la persona que está cometiendo este delito de aprovechamiento indebido del agua. Recordemos que nuestro código penal, en el artículo 242 establece el delito de usurpación de agua. El Único autorizado dentro y fuera de Managua es Enacal, en concordancia con la ley 217 ´Ley General del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales´”, señaló Moraga.

El funcionario de Enacal mencionó que incluso se han encontrado maquinas succionadoras de agua operando en la capital durante las noches, que desabastecen del vital líquido a terceros. Por tal razón el abogado considera que debe de aplicarse la ley con mayor rigor a las personas que cometan este tipo de acciones delictivas.

Suscríbete a nuestro YouTube