Cortesía

Cortesía

Más de 3 millones de quintales de café fueron recolectados en cinco meses

"Se garantizó la seguridad de más de 38 mil productores en todo el país", dijo el Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés.


El Ejército de Nicaragua cerró el Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2022-2023, que permitió el desarrollo de las diferentes actividades productivas en zonas cafetaleras.

El Plan dejó en este ciclo productivo la recolección de más de 3 millones 600 mil quintales de café, según el Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés.

"Se garantizó la seguridad de más de 38 mil productores en todo el país y a más de 600 mil trabajadores de toda la cadena productiva que laboraron en casi 230 mil manzanas de café", dijo Avilés.

El Plan se desarrolló en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Boaco y los municipios de Ticuantepe y Nueva Guinea.

"Se dispuso más de 3 mil efectivos militares en las zonas productivas, quienes realizaron más de 4 mil 400 servicios operativos; se brindó seguridad y protección al traslado de más de 7 mil 100 millones de córdobas y más de 2 millones 100 mil dólares", indicó Avilés durante el acto de cierre de este plan.

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), reconoció que posicionar al café, como el principal rubro exportado, es mérito también de este esfuerzo que realizan todas las instituciones, como el Ejército de Nicaragua.

"En 2020 el valor total de las exportaciones de café fue de 438.2 millones de dólares y se exportó 3 millones 287 mil quintales a un precio promedio de 133.3 dólares el quintal; en 2021 crece a 507.9 millones de dólares y se exporta 3 millones 376 mil quintales con precio de 150.4 dólares el quintal. En 2022, el valor vuelve a crecer y alcanza la cifra de 714.1 millones de dólares, con volumen exportado de 3 millones 462 mil quintales, con precio promedio de 206.2 dólares por quintal", señaló.

El Plan duró cinco meses con el trabajo coordinado de todas las instituciones de Gobierno, autoridades, productores, trabajadores, cooperados, transportistas, comerciantes y empresarios.

Suscríbete a nuestro YouTube