cortesía

cortesía

Muertes súbitas, la hipótesis detrás de recientes fallecimientos de migrantes nicas en EE.UU.

Cuatros migrantes nicaragüenses, desde mediados de febreros fallecieron en condiciones extrañas en EE.UU.


Dos nicaragüenses fallecieron en condiciones extrañas en Estados Unidos (EE.UU.), la semana pasada y dos a finales de febrero, laas muertes ocurrieron mientras dormían en sus habitaciones o dentro de vehículos.

Según autopsias médicas reveladas por sus familiares no presentaban signos de violencia.

El cardiólogo, doctor Pablo Hurtado, revela que lo preocupante es que son jóvenes menores de 35 años de edad, por lo que en materia médica hay poca probabilidad de infartos o muertes súbitas.

“En personas de menos de 35 años es muy infrecuente, es muy excepcional, es poca la probabilidad de que la muerte repentina sea provocada por una placateroma o un infarto trombótico en sus arterias coronarias, sino realmente pueden tratarse de enfermedades de nacimiento en los pacientes, pero que pasan desapercibida y desgraciadamente la mayor parte de las personas que migran inclusive acá no acceden a sus consultas médicas para valorarse previamente, ni a nivel público”, agrega.

Revisión previa al viaje.

El médico recomienda que antes de migrar, las personas deben realizarse una revisión que indique los padecimientos que tienen y que podrían significar un obstáculo para trabajar.

“Cuando llegan a EE.UU., pasan por alto el cansancio, la fatiga, que pueden dar las cardiopatías, el nica dice ´esto es porque trabajé mucho´ y justifica el cansancio y la fatiga por hacer esfuerzo, pero si usted tiene estos síntomas debe de valorarse, la pérdida del conocimiento transitoria es otra señal, sensación de que me voy a desmayar o si fue precedido por palpitaciones fuertes”, expresa.

Todos los fallecimientos ocurrieron mientras los migrantes estaban en reposo, lo que según el médico también refuerza la teoría que se trate de enfermedades hereditarias, no descubiertas a tiempo.

“No solamente el esfuerzo es básico para que ocurra esto, a veces sucede sobre todo en reposo y puede ser durmiendo, también hay otros trastornos de ritmo cardíaco, como el síndrome cautelar que origina arritmia mientras las personas están en reposo”, enfatiza Hurtado.

Depresión puede llevar incluso al suicidio.

La psicóloga Ligia Martínez, refiere que el estrés permanente puede llevar a una depresión al migrante, que después se traduce en presentar enfermedades crónicas que antes no tenían o en el peor de los casos deriva en el suicidio.

“Todo eso rebota a la salud física, como son las úlceras gástricas, como son la hipertensión, como son problemas nutricionales a veces hasta graves; viven una presión, por lo que va a pasar en el día, ¿iré a encontrar trabajo?, ¿voy a conseguir al final de la semana suficiente dinero para mandar a mi casa?”, remarca.

Según la especialista hay señales de alerta, que podrían ser detectadas por compañeros de trabajo, para que a nivel mental se le brinde atención al migrante.

“Que no quiero ni siquiera levantarme a trabajar, que no hago las bromas que siempre caracterizan al nicaragüense, quiero solo estar acostado, aunque tenga que ir a buscar cómo ganarme la vida, esa persona esta sensible y recordando una y otra vez su país, ya son signos”, alerta.

La mayoría de fallecidos no superan los 30 años.

El caso más reciente fue el joven Jonathan Umanzor Alaniz, de 17 años, quien falleció a causa de un infarto fulminante en Filadelfia, Pensilvania.

El joven era originario del sector 10 de la ciudad de Somoto, del departamento de Madriz, pero hace cuatro meses viajó hacia EE.UU., en compañía de su padre Emiliano Umanzor.

Dos días antes se había reportado a Ariel Maldonado, de 27 años, quien fue encontrado muerto y sin signos de violencia al interior de un vehículo, que, según sus familiares era de un amigo.

El tercer caso fue reportado el 16 de febrero, por la organización Texas Nicaraguan Comunitty. Se trata de Henry José Silva Salazar, de 42 años, encontrado muerto en la casa donde vivía sin signos de violencia y que se desempeñaba de taxista en Nicaragua.

“Comenta su familia que no le fue muy bien por no encontrar trabajo, el idioma y las pocas oportunidades”, escribió TNC en su Facebook.

El cuarto caso es el de Duilson Alfredo Ordóñez Valdivia, de 20 años, quien fue hallado sin vida en el apartamento donde vivía en ese país norteamericano el pasado 12 de febrero.

Suscríbete a nuestro YouTube