cortesía

cortesía

Falta de acceso al agua potable las 24 horas del día persiste, lamentan expertos

Protección de fuentes hídricas debe ser un compromiso comunitario y nacional, dicen expertos.


Aunque la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) señala que el 90% de nicaragüenses tiene acceso al agua potable, ambientalistas y la Organizaciones no Gubernamentales, coinciden que el vital líquido no se mantiene activo las 24 horas del día en muchas zonas del país, lo que genera profundas brechas sociales y problemas de salubridad.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense refiere que a pesar del esfuerzo de las autoridades, ese porcentaje es más bien el acceso en tubería.

“Tu derecho humano está garantizado si vos tienes agua en el momento que abrís el grifo, mientras tanto no tienes, lo que tienes es la tubería instalada, eso no es acceso”, menciona.

Brecha social a través del acceso al agua

Marvin Torrez, docente investigador del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (CICFA – Nicaragua), asegura que las brechas sociales se demuestran cuando las personas con mejor poder adquisitivo y mayor comodidad social tienen más disposición de agua, porque pueden comprar bombas o tanques, mientras que, al mismo tiempo en los barrios, donde las personas tienen un ingreso social menor, no está disponible las 24 horas del día.

“Ahorita que viene la época seca más pronunciada, la gente que vive en el corredor seco donde las precipitaciones pueden ser de 800 milímetros anuales, van a tener escasez hídrica en el mes de abril, pero vamos a ver a la gente tirando agua a la calle solamente para llenar una piscina inflable”, remarca.

Proteger las fuentes hídricas

Los ambientalistas insisten en la necesidad de un compromiso a nivel comunitario y nacional del cuido de las fuentes hídricas que involucre a pequeños negocios como auto lavados que han proliferado, hasta grandes empresas, como las del sector maderero.

“Tenemos grandes cantidades de bosques que están siendo derribados producto de que la industria madera, va entrando incluso a zonas que son de reserva natural, estoy hablando de Bosawás, del Cerro Peñas Blanca, todas esas cordilleras que están en Jinotega y Matagalpa, que es la gran productora de agua para el país”, manifiesta Picado.

Víctor Tirado, docente investigador, agrega que ese compromiso debe extenderse a barrios, para que los auto lavados, puedan comprender como reutilizar esa agua.

“Se está desperdiciando por el lavado de los vehículos, se puede reutilizar para poder volver a lavar el vehículo con ese mismo recurso, hace falta más medidas que vengan a regular ese sistema de economía que tiene la familia, para que sea algo sustentable y lógicamente que sea algo sostenible para nuestro medio ambiente”, expresa Tirado.

El Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, busca generar conciencia sobre la explotación desmedida de este recurso.

Suscríbete a nuestro YouTube