Cortesía

Cortesía

Horarios de trabajo de vigilantes deben flexibilizarse, dicen expertos

Recientemente, un vigilante falleció rumbo a su casa, luego de cumplir con un turno de 24 horas.


Pablo Emilio Siero, de 61 años de edad, murió en el autobús de transporte colectivo, en el que se dirigía a su casa, la mañana de este pasado lunes. Los familiares señalan que el hombre se desempeñaba como vigilante y estaba saliendo de su trabajo, después de laborar un turno de 24 horas en un taller de Tipitapa.

De acuerdo a Pedro Ortega, Secretario de Asuntos Laborales de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), aunque no está establecido un horario para los vigilantes en la legislación laboral vigente, muchas empresas y empleadores optan por jornadas de 24 horas de trabajo y 24 de descanso, algo que puede ocasionar daños en la salud de los que desempeñan esta labor.

“Nosotros creemos que esta es una gran carga para los vigilantes porque durante la jornada laboral no tiene mucho descanso y por lo general no le respetan el horario de comida, son muy restringidos en muchas cosas, en algunos lugares hasta les miden el tiempo que utilizan en el baño, y ya eso es un trato inhumano, para nuestro parecer debe regularse el trabajo de los vigilantes”, señaló Ortega, secretario de la CST.

Para el Dr. Jorge Manzanares, médico general, la falta de sueño es el detonante de diversas complicaciones en la salud, como afectaciones cardiovasculares y aumento de presión arterial, sobre todo en los pacientes con enfermedades crónicas, a quienes considera que no deberían desempeñar esta labor, debido a que las afectaciones en la salud pueden ser mortales.

“Las personas que se mantienen despiertos por mucho tiempo, en este caso los vigilantes que lo hacen por un asunto de trabajo, llegan a presentar problemas gastrointestinales, ya que, como el cerebro se mantiene congestionado por tanta inflamación porque no duerme bien, afecta el sistema gastrointestinal, muchas personas que no duermen bien padecen de constipación, afecciones generalizadas, y lo más importante que debemos entender en estos pacientes es que desarrollan un estrés crónico mayor”, explicó el experto.

El médico señaló que los empleadores deben facilitarles chequeos médicos a los vigilantes de manera frecuente, para descartar cualquier afectación.

Mientras que el secretario de la CST considera que los horarios de las jornadas laborales que desempeñan los vigilantes llegan a ser inhumanos, ya que en algunos casos se exponen al implacable sol durante horas y permanecen de pie por mucho tiempo, por lo que deberían de reducirse los horarios laborales asignados a cada trabajador de este sector.

Suscríbete a nuestro YouTube