Cortesía

Cortesía

Más de 450 incendios han sido detectados la Reserva Indio Maíz

Del 1 a 27 de abril fueron 449 las quemas detectadas, mientras en marzo fueron apenas nueve.


458 incendios de enero al 27 de abril del 2023, es lo que reportan dentro de los límites de la Reserva Biológica Indio Maíz, en un informe el gobierno territorial Rama y Kriol, junto a las comunidades Indian River, Graytown y Corn River, lo que representa un aumento en el mes abril en comparación con marzo.

Incluso se detectaron focos de incendio en el núcleo de la Reserva, siendo los días con más casos el 24, 26 y 27 de abril, cuando hubo 59, 85 y 68 quemas respectivamente.

Del 1 a 27 de abril fueron 449 las quemas detectadas, mientras en marzo fueron apenas nueve.

Según el comunicado revelado por los gobiernos territoriales, el incremento de estas quemas sugieren un avance de la frontera pecuaria dentro de la Reserva.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades gubernamentales competentes a nivel nacional, regional, departamental y municipal a leer nuevamente nuestras leyes en materia de pueblos indígenas y afrodescendientes para garantizar la protección de los recursos naturales y respeto a la autonomía", cita el comunicado.

A causa de este daño a su territorio, los gobiernos remarcan que ven amenazados sus estilos de vida ancestral dependiente de una manera simbiótica del paisaje que hoy está en llamas.

Suscríbete a nuestro YouTube