Cortesía

Cortesía

Color rojizo de la luna se debe a la contaminación por incendios forestales, según Asociación

Aclaran que el color de la luna de anoche, no tienen que ver con el eclipse penumbral presentado el pasado 5 de mayo.


Durante las últimas noches, la población nicaragüense ha reportado un color rojizo o amarillento en la luna, creándose la duda de un eclipse u otro fenómeno, sin embargo, la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos" asegura que se debe a un episodio de fuerte contaminación atmosférica y aclaran que no tiene que ver con el eclipse penumbral que se presentó este pasado 5 de mayo.

"La luna rojiza de los últimos días se debe principalmente a un episodio de contaminación atmosférica muy fuerte, más a detalle, nuestra atmósfera está experimentando una intensa acumulación de polvo de distinta procedencia y humo producto de los múltiples incendios forestales que está sufriendo nuestra región en estos días, esto ya ha sucedido en años anteriores, sin embargo, ahora viene siendo un poco más notorio", señaló Cristian Escorcia, presidente de Los Cadejos.

Por otra parte, señalan que "es importante aclarar que el pasado 5 de mayo de 2023, hubo un eclipse lunar penumbral, sin embargo, este eclipse no era apreciable en el continente Americano, por lo que esta no es la razón por la que hemos visto una luna rojiza".

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dispone de un sistema denominado "Fire Information For Resource Management System", en el que se proporciona información en tiempo real sobre incendios forestales detectados utilizando satélites.

En estas imágenes se observa como los incendios forestales están azotando gran parte de la región centroamericana, incluyendo a Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube