Referencial/ Cortesía

Referencial/ Cortesía

Tips para preparar la vivienda previo a la temporada lluviosa

Una de las tareas más importantes a la hora de alistar tu vivienda para estos meses, es revisar los techos y filtraciones.


Aunque la temporada de invierno aún no se instala en Nicaragua, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), expertos recomiendan preparar las viviendas para reducir riesgos, con la limpieza de techos, canaletas y revisar goteras, para que las lluvias no les tomen por sorpresa.

Tony Otero, ingeniero civil de TJ Diseño y Construcción, explica que una vez se suban al techo, si se confirma el daño grave, se debe priorizar cambiar las láminas por nuevas

“En el techo, si encuentras pernos flojos, debes sacar el perno viejo y reemplazarlo o reforzarlos, eso es parte del mantenimiento”, dijo.

De verificar daño en la infraestructura, el especialista sugiere algunos elementos y productos que se pueden utilizar para reforzarla.

“Si observas manchas de corrosión en la lámina, esos son los indicios que ese zinc podría no aguantar las próximas lluvias, en ese caso lo recomendable sería que le echaras anticorrosivo para proteger la lámina”, agrega Otero.

Enrique Picado, coordinador Movimiento Comunal Nicaragüense, asegura también se debe revisar el entorno de la vivienda como cauces y ramas de árboles que puedan representar un peligro durante una lluvia intensa y eliminar los criaderos de mosquitos

“Es peligroso que se acumule agua en recipientes sin tapas y es el hábitat natural para los mosquitos, ya sabemos que esos transmiten enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika y en otros lugares del país la malaria”, específica.

Según Picado, se debe estructurar mentalmente o por escrito un plan familiar, plan de hogar en cuanto a seguridad.

“Debes tener cosas a la mano, incluso tus documentos de orden legal, porque debes saber dónde los tienes, imagínate que tu casa se inunde y de casualidad necesitas documentos legales de tu propiedad, partidas de nacimiento, igualmente debes poseer algunos medicamentos básicos”, manifiesta.

Otro paso importante es la revisión del sistema eléctrico con la ayuda de un experto, para comprobar si el cableado no tiene daños con el fin de evitar cortocircuitos durante las lluvias con tormentas eléctricas.

Suscríbete a nuestro YouTube