Referencial

Referencial

Al menos 7 ciclistas han fallecido en accidentes de tránsito de enero a mayo

Urge campaña de prevención en sitios que son utilizadas bicicletas como medio de transporte, dice organización.


Al menos siete ciclistas han fallecido en accidentes de tránsito a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año y otros 15 resultaron con lesiones, de acuerdo a la Asociación de Ciclistas Crazy Bikes, quienes hicieron cierre de estadísticas hasta el 31 de mayo.

Además, se registraron 22 accidentes en los que se vieron involucradas personas que utilizan este medio, siendo Nueva Segovia el sitio donde se registraron más de estos percances viales, con un total de siete, donde según la organización Crazy Bikes, urgen se realicen campañas de prevención desde las municipalidades tomando en cuenta son comunes su utilización como medio de transporte y no solamente como un deporte.

"Al ser un medio de transporte se requiere alguna campaña de prevención y conciencia a conductores, se habla mucho de infraestructura y creación de ciclovías, pero eso sería en vano si se colocan si no va a la par una campaña de concientización a los conductores, ya que utilizarán esas vías para ciclistas los conductores de automotores como ya lo han hecho en otras ocasiones", mencionó.

Cortesía

En la mayoría de estos accidentes, la bicicleta fue utilizada como medio de trabajo, por ello la organización hace un llamado a la utilización de equipos de seguridad y chalecos reflectores que reduzcan los riesgos.

"Es común ese uso de casco y a veces chalecos solamente en la capital, pero si nos fijamos en esos accidentes en las carreteras y restos de departamentos, todos los fallecidos no portaban su equipo de seguridad y era de noche, además fueron atropellados por automotores pesados", indicó el ciclista.

De enero al 11 de mayo de este año, según la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), un 0.9% de vehículos involucrados en accidentes de tránsito con fallecidos fueron bicicletas, es decir que, de las 341 personas que perdieron la vida por esa causa en ese periodo, tres personas eran ciclistas.

La última ciclista fallecida fue Patricia Dávila, quien este domingo 28 de mayo fue atropellada por el conductor de una motocicleta. El accidente ocurrió este domingo en comunidad San Roque, carretera a Rivas.

Según los testigos, la víctima junto a otra persona viajaban en una bicicleta cuando fueron impactados por la motocicleta que era conducida a exceso de velocidad y sin luces.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube