Cortesía

Cortesía

Hasta 17 tormentas proyecta el NOAA, estas son algunas recomendaciones a productores

Se deben tomar medidas para evitar riesgo de la seguridad alimentaria, dicen expertos.


National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) proyecta este año entre 12 y 17 tormentas tropicales, de 5 a 7 de ellas, con riesgo a convertirse en huracanes; científicos también predicen un “alto potencial de desarrollo del fenómeno de El Niño, lo que puede suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico”.

Ante ambos escenarios, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), recomienda a productores de Nicaragua tomar medidas para evitar riesgo de la seguridad alimentaria.

Rosa María Matamoros, facilitadora nacional de la MNGR, explicó se necesita la siembra con semillas de ciclo corto, para aprovechar las primeras lluvias.

“Hay variedades que son criollas, que son las que están adaptadas a las diferentes zonas y puede ser que produzcan con menos requerimientos de agua y en periodo más corto, hay variedades que son mejoradas, que requieren de todo un paquete tecnológico, que necesitan aplicación de abonos y son a veces de tres meses de duración y esas son los que pudieran estar en más riesgos”, explicó.

La conservación de suelos y cosecha de agua en las parcelas es vital en esta temporada, para prevenir riesgos en cultivos como el frijol y el maíz, los de mayor producción en Nicaragua y más largo ciclo.

“Hay que hacer obras de conservación del suelo y aguas en las parcelas, para que en lugar de que el agua se escurra, se puedan hacer diferentes prácticas como barreras vivas, barreras muertas y zanjas de infiltración, para que esa agua se incorpore en el suelo”, mencionó Matamoros.

La NOAA explica que existe un 40% de posibilidades de que esta temporada de huracanes sea “casi normal”, un 30% de probabilidades que los ciclones tropicales tengan un comportamiento por encima de lo normal. Mientras hay otro 30% de posibilidades de que esté por debajo de lo normal.

Suscríbete a nuestro YouTube