Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Alcaldía de Managua puede realizar desalojos en puntos no aptos para construir

Quienes realicen construcciones en puntos críticos están expuestos a multas y demolición, indica experto.


La Alcaldía de Managua tiene la potestad de multar o demoler infraestructuras en lugares no aptos para su construcción según el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo, así lo señala el abogado Domingo Diogo, quien remarcó que ante la llegada del invierno, es momento de poner en marcha este plan, para evitar aumenten los puntos críticos en la capital.

“La Alcaldía no ha puesto control sobre eso, porque si tuviera control sobre eso, lo que haría es automáticamente desalojar a esa persona, no es porque sea ilegal, es porque esta zona es peligrosa y no se puede construir, pone en riesgo su vida y de las personas que le acompañan, sus familias”, indicó.

Quienes ponen resistencia a desalojar estos puntos críticos durante una emergencia nacional, podrían caer en delitos penales como es la exposición de personas al peligro, resalta el abogado.

“Hay familias que inclusive ponen resistencia, de no querer salir, pero hay que tener en cuenta que el objetivo fundamental que hacen las autoridades de la comuna es básicamente para preservar la vida de la persona, inclusive se ve que en estos lugares existen mayor número de menores de edad, se pone a veces en riesgo a la niñez”, añadió.

Se reducen los puntos críticos

Según la actualización de la municipalidad, Managua se enfrentará este 2023 al invierno con 54 puntos críticos, lo que representa una reducción de 76 en comparación al año 2009.

“Más de 1,600 de personas que estamos atendiendo en los diferentes puntos críticos, vemos la diferencia de la atención del 2009, que nosotros anunciamos que teníamos más de 100 puntos críticos”, comentó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, en un programa televisivo del estatal Canal 6.

Rueda remarcó que anualmente destinan recursos en proyectos de drenaje que vienen a disminuir la vulnerabilidad de las diferentes zonas de la capital, pero sobre todo atender a las familias de los puntos críticos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube