Referencial

Referencial

Fenómeno de “El Niño” se instalará entre julio y agosto, según Ineter


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pronostica que el fenómeno de El Niño se podría instalar en el territorio nacional entre los meses de julio y agosto, de esta manera, se espera que el mes de junio se comporte como un periodo de transición de una condición neutra al niño que provocará menor presencia de lluvias en los meses de agosto, septiembre y octubre.

“No significa que no va a llover, pero habrá déficit de lluvias, lo importante en esto es que no es la primera vez que Nicaragua tiene este fenómeno, ahora las tecnologías nos permiten salir adelante con el déficit de lluvias y variaciones que provoca en todo el mundo, particularmente en América Latina”, dijo Marcio Baca, director de meteorología de Ineter.

Expone que cuando este fenómeno se presenta en los meses antes mencionados según estudios tiende a extenderse hasta por 18 meses o sea que podría continuar presente en el país hasta el próximo año, sin embargo, es algo que podría variar.

“Lógicamente los pronósticos van variando, el horizonte de tiempo de 18 meses es muy largo por eso no nos queremos aventurar en decir que estará hasta el otro año, iremos pulsando paso a paso y brindando las informaciones de cómo vaya cambiando la panorámica en la atmosfera”, argumentó Baca.

El director de meteorología de Ineter, explica que Nicaragua posee un sistema montañoso central con picos bastante altos con mas de 2 mil metros si habalmos del cerro Mogotón, en el departamneto de Nueva Segovia y en la cordillera central de 1 mil 700 metros que permiten que se mantengan las precipitaciones en esta zona aunque no en exceso.

"Esto crea microclimas que hacen que aún bajo las condiciones del niño en unas zonas continúe lloviendo y otras haya más déficit, hacia el este de estos macizos montañosos es una zona donde llueve mucho, pero con este déficit es una ventaja porque no habrá exceso de humedad, creando buenas condiciones en lo que a la actividad agrícola se refiere”, agregó.

Refiere que hay posibilidades de formación de huracanes en el pacifico producto del calentamiento lo que podrían traer consigo lluvias que tengan incidencia en zonas secas del país “por eso decimos que estamos en capacidad de hacerle frente a este fenómeno”.

De acuerdo con Ineter, en el mes de mayo las precipitaciones en el territorio nacional estuvieron por debajo de lo registrado en igual periodo del año pasado, entre 25 y 35 % menos de lo que generalmente se genera.

A su vez, señala que la humedad en el suelo ha llegado a un 80% en el Pacífico, Caribe y Región Central, ese porcentaje, según el funcionario, ya crea condiciones que permitan labores de siembra.

Suscríbete a nuestro YouTube