Cortesía

Cortesía

Alertan del consumo de licor y estupefacientes en colegios de Ciudad Sandino

La expulsión por violentar reglamento escolar no es la solución, dice abogado.


Expertos lamentan la proliferación de la ingesta de alcohol en menores de edad, esto tras publicarse en redes sociales estos dos últimos meses varios videos donde muestran a estudiantes de diferentes colegios que parecen estar bajo los efectos de alcohol y sustancias alucinógenas en las calles.

El caso más reciente sucedió este miércoles pasado, cuando cuatro adolescentes, estudiantes de un colegio público, ubicado en Ciudad Sandino, terminaron intoxicadas, después que aparentemente consumieran licor mezclado con clonazepam.

Dos de las cuatro adolescentes, de las edades de 14 y 16 años, fueron atendidas en un centro de salud del municipio y las otras dos llevadas a un médico privado, según un medio de comunicación escrito digital.

Este no podría ser un hecho aislado en el municipio, puesto que, al inicio de mayo, un grupo de vecinos del Residencial San Andrés, en Ciudad Sandino, circularon a través de redes sociales el video de una adolescente que estaba en el lugar presuntamente intoxicada con alguna sustancia alucinógena.

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, asegura estos hechos que se han vuelto constantes sobre todo en el municipio de Ciudad Sandino, requieren de una actualización de los reglamentos internos de los colegios para que aumenten las medidas de prevención en esta temática.

“El Ministerio de Educación (Mined) tiene normativas que prohíbe el consumo de ese tipo de sustancias en las aulas de clases, que van siempre acompañadas por ser una infracción grave, una expulsión de los muchachos, pero los estás lanzando a la calle y el derecho a la educación es un derecho constitucional, estamos en una disyuntiva que debe ser tratada, solamente requiere sanción de expulsión hay todo un engranaje con las familias, colegios e institución que tratarse”, refirió.

Según Cano, al ser un mismo municipio el que reporta varios casos, la Policía Nacional, una vez quedan al descubierto estos hechos, deben ejecutar la investigación para dar con el paradero del sitio o negocio en el que se le están vendiendo estas sustancias o licor a menores de edad.

“Quién haya vendido a estos muchachos alcohol en horas que no son las autorizadas y en la edad no autorizada, conlleva esto la pérdida de su licencia para poder expender ese tipo de licor, juega un rol fundamental a la Policía Nacional que debe ya estar investigando”, especificó.

El experto en salud pública, doctor Alejandro Lagos, manifestó que el mismo proceso adictivo que produce el alcohol hace que el joven caiga en ansiedad y pierda el interés en los estudios.

“El joven cae en una desesperación por terminar por ejemplo una clase, e ir a buscar ese estupefaciente o ese licor, para sentirse según él estabilizado, eso conlleva que haya una falta de atención en el aula de clase, eso causa que haya un bajo rendimiento académico”, mencionó.

Iniciar el consumo de bebidas alcohólicas, fármacos y estupefacientes a los 14 años, genera mayor probabilidad de convertirse en adictos en la edad adulta, apunta el experto.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube